Después de casi cinco días de polémica, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, será juzgado hoy en Teruel tras ser imputado por un delito contra la seguridad vial. Gracia Suso fue detenido por la Guardia Civil el pasado viernes cuando conducía su Mercedes Clase A a 211 kilómetros por hora por la N-420 en dirección Teruel, un tramo limitado a 100. Fue citado para un juicio rápido que se celebra hoy en el Juzgado Número 2 de Teruel.

Aunque la mayoría de los grupos del consistorio alcañizano pidieron la dimisión del edil popular como alcalde del municipio --excepto Ciudadanos, que solo le instó a cesar como diputado provincial--, el PAR fue el único partido que esperará hasta conocer hoy la decisión del juez para pedir responsabilidades políticas a Gracia Suso.

Eduardo Hornos, portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Alcañiz, reiteró ayer su postura de esperar tanto al pronunciamiento del juez como a que el propio Partido Popular exija responsabilidades al alcalde de su partido. "No sabemos hasta qué punto le va a inhabilitar para su cargo la sentencia del juez por lo que, aunque desaprobamos sus actos, esperaremos. Debería ser el propio PP el que hiciese algún movimiento", recriminó Hornos.

Es el PAR el grupo que tiene la llave para que salga adelante una moción de censura que se planteó en una reunión de la oposición previa al pleno celebrado el pasado lunes. El PSOE y Ganar Alcañiz la promovieron --con tres concejales cada uno-- pero necesitan el apoyo del PAR --con tres concejales más-- para superar a los siete del PP. Aunque desde el PAR conocen esta tesitura, Hornos planteó que "es un brindis al sol" hacerlo sin saber en qué términos se plantea.

SIN COSTES

El alcalde aseguró en el pleno del pasado lunes que la retirada de su carné no costaría "ni un euro a las arcas públicas" y que si fuese necesario "su padre --de 70 años-- le llevaría" a su trabajo como diputado provincial en Teruel. Algo que dejó ojipláticos a los representantes del consistorio, que además tuvieron que soportar abucheos por parte de los asistentes al pleno --afines a Suso Gracia-- en el momento en el que varios concejales le instaron a dimitir de su cargo como alcalde del municipio.

Según fuentes del consistorio, Gracia Suso cobra 33.000 euros por su trabajo en el ayuntamiento y 35.000 por su cargo de diputado provincial, además de las correspondientes dietas. El cargo de diputado en Teruel, en cualquier caso, no excede las 25 horas a la semana aunque sí incluye gestiones en diferentes municipios que requieren de desplazamientos.