La nueva gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, ha decidido prescindir de los servicios de cuatro directores que habían sido nombrado por su antecesor en el cargo, Tomás Tenza, que fue relevado después de que el Fiscal solicitara para él una pena de seis meses de prisión y diez años de inhabiltación por un supuesto delito de prevaricación cuando era gerente del hospital de Burgos.

Los afectados son el director general de Atención Especializada, Antonio Rueda; las directoras de Recursos Humanos, Ana Isabel Berges; y Económico Financiera; Carmen Lapuente, y el director de Obras del Salud. Todos ellos saben ya que no van a seguir en sus cargos aunque el Gobierno de Aragón desconoce todavía la fecha en la que se llevarán a cabo los nombramientos de sus sustitutos.

Los directivos que pierden su cargo ya habían recibido numerosas críticas por parte de los sindicatos, especialmente la directora de Recursos Humanos, cuya salida del cargo había sido solicitada por parte de varias organizaciones sindicales en numerosas ocasiones y a la que llegaron a acusar de "incompetente".

GONZÁLEZ SE VA Pero, si sorprendente ha sido la destitución de los directores, todavía lo es más la marcha de Mario González, gerente del sector II de Zaragoza en el que se ubica el hospital Miguel Servet.

En principio, la versión oficial de la Administración habla de una oferta recibida desde otra comunidad autónoma --un hospital de Vigo-- aunque fuentes sanitarias advierten de un posible deseo de González de dejar el cargo al que accedió de la mano de Tenza.

En este sentido, el Gobierno de Aragón agradeció ayer el trabajo desarrollado por González desde la llegada al Salud de Ricardo Oliván, en el que ha sido "una pieza fundamental" y le desearon éxito en su nuevo cargo.

En cualquier caso, el relevo al frente de la gerencia del sector no será inmediato. González, que apenas llevaba un año y medio en el cargo, era considerado un gran gestor y, de hecho, era de los pocos gerentes que había intentado acometer la reducción de personal y gasto corriente encomendada.

Incluso, González entraba en las quinielas entre los favoritos para suceder a Tenza al frente de la gerencia del Salud, puesto que, finalmente, ocupó Alcutén.

Según ha podido saber este diario, su sucesor podría ser José Huelin, uno de los más prestigiosos inspectores médicos del Salud. Aunque desde el Departamento de Sanidad solo se advierte de que el elegido "continuará la misma línea de trabajo, ya que está basada en las cuatrocientas medidas estratégicas impulsadas por el consejero" quien, ya en la presentación de Alcutén subrayó que "cambian las personas pero no los proyectos ni los objetivos".