Los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Zaragoza están en pie de guerra sindical por una propuesta de rebaja en un complemento salarial que ha efectuado la dirección general de Justicia de la DGA.

La medida, indicaron fuentes de CCOO, supondría cuadruplicar las diligencias urgentes (denuncias o atestados policiales) que el juzgado tiene que realizar para seguir cobrando el mismo plus que ahora. Que tampoco es una maravilla, indicaron (entre 109 y 191 euros, según la función). Si ahora se requieren 213 diligencias urgentes por juzgado para percibirlos, con las cifras que propone Justicia serían 720, lo que según fuentes sindicales supondría equiparar la actividad en Zaragoza con la de Barcelona en total, con sus cinco juzgados especializados.

PENOSIDAD La propuesta, que los sindicatos se negaron incluso a debatir en la mesa sectorial del pasado lunes, no tiene en cuenta dos aspectos básicos, afirman. Por un lado, que toma como medida únicamente las diligencias urgentes, y no todo el resto de actividades que los funcionarios de estos juzgados tienen que realizar, como la averiguación y toma de declaración de testigos, tramitación de órdenes de protección o investigación de quebrantamientos de condena, divorcios civiles, etc.

Esto sumado a las condiciones de actuar como juzgado de guardia de violencia, en semanas alternas, salvo los fines de semana.

Además, no se valora, indicaron las fuentes, la penosidad de esta jurisdicción en concreto, con el trato directo con las víctimas y situaciones familiares extremas que los funcionarios han de manejar.

Desde Justicia de la DGA indicaron que la renegociación de este complemento --establecido en el 2013-- responde a la bajada de la carga real de trabajo, y que el Ministerio de Justicia ya lo retiró a nivel nacional, pese a lo cual no se pretende eliminar, sino modular.