El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza (UZ) ha aprobado este viernes el proyecto de presupuesto de la Universidad de Zaragoza para el ejercicio 2012, que contempla 255.965.686 euros, casi 18 millones de euros menos respecto a 2011, el -6,6 por ciento.

"Se trata de un ajuste presupuestario histórico por la magnitud del mismo, teniendo en cuenta además que los tres presupuestos anteriores --los correspondientes a los ejercicios 2009, 2010 y 2011-- fueron ya muy restrictivos", ha precisado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

A diferencia de los dos años anteriores, en los que se acudió a endeudamiento a largo plazo --de diez millones de euros en 2010 y nueve millones en 2011-- para poder funcionar con normalidad, en este ejercicio económico la Universidad de Zaragoza no acudirá más a deuda a largo plazo.

La institución académica ha explicado que la mayor contribución, "como no puede ser de otra manera dada su naturaleza de Universidad pública", procede del Gobierno de Aragón. En concreto, su aportación asciende a 167 millones, el 65,3 por ciento de los ingresos previstos para 2012.

La aportación, sin embargo, es inferior en casi cinco millones de euros a la presupuestada en 2011, el -2,8 por ciento. Así, la financiación básica --más de la mitad de los ingresos previstos--, es prácticamente la misma que en 2011, de 142.219.378 euros y aumenta "de manera significativa" la cuantía correspondiente a contratos programa.

Sin embargo, sobresale la "drástica reducción" en obras, con una disminución respecto a 2011 del 57,9 por ciento, y en gastos en infraestructura científica y apoyo a institutos universitarios, que decrece un 38,7 por ciento.

Ingresos propios

La segunda fuente de financiación relevante de la UZ son los ingresos propios, que en 2012 representan el 24 por ciento de los ingresos previstos, 61.513.970 euros, 580.000 euros más que en 2011, con un crecimiento interanual, en consecuencia, del uno por ciento.

En este apartado, destacan los ingresos correspondientes a las matrículas de los estudios oficiales y los ingresos que se generan a partir de los proyectos de investigación que se obtienen en libre concurrencia tanto en el ámbito nacional como de la Unión Europea.

Por lo que hace referencia a las matrículas de estudios oficiales --aproximadamente el once por ciento de los ingresos totales de la Universidad de Zaragoza--, se prevén unos ingresos en 2012 de 27.356.458?, 0,6 por ciento más que lo presupuestado en 2011.

Los proyectos de investigación competitivos significan, aproximadamente, el cuatro por ciento del total de ingresos de la UZ y para este año se espera un incremento del 4,2 por ciento respecto a lo presupuestado el año anterior.

Empresas e instituciones

Las empresas privadas y las asociaciones constituyen la tercera fuente de financiación de la Universidad de Zaragoza, aunque en términos relativos "su aportación es poco significativa", superando ligeramente el cinco por ciento de los ingresos totales previstos.

La mayor parte de los fondos que se recaudan de estas empresas privadas van dirigidos vía Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) a financiar proyectos de investigación. Se trata de fondos, en consecuencia, finalistas, para los que se prevé un decrecimiento en el entorno del dos por ciento.

Por lo que se refiere a la aportación procedente del Gobierno de España, que significa el 4,2 por ciento de los ingresos totales, decrece también de forma "drástica", fundamentalmente como consecuencia de la práctica desaparición de financiación para el Campus de Excelencia Internacional Iberus, que el año anterior implicó una aportación de 2,5 millones de euros.

Gastos

Por lo que se refiere a los gastos, las retribuciones salariales del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS) se llevan más de dos terceras partes del presupuesto, el 68,2 por ciento.

A continuación, por orden de importancia relativa, se encuentra Investigación y OTRI --que absorben, respectivamente, el 6,7 y el 5,7 por ciento-- y gastos en limpieza y mantenimiento, con el cuatro por ciento.

Para este ejercicio, se establecen "reducciones importantes" en obras y equipamiento (-79,7 por ciento); en formación del PAS, PDI y Gestión Social (-44 por ciento); en Innovación, calidad y tecnología para la docencia (-30,9%); en el apoyo a nuevas titulaciones (-28,6%); en el Consejo de Dirección (-25,8%); en el Consejo Social (-19,6%) y en Comunicación e informática (-17%).

Asimismo, se reducen las partidas de atención a la discapacidad (-16%), investigación (-15,1%), actividades culturales y deportivas (-14,1%), OTRI (-12,2%), centros universitarios (-11,4%), relaciones internacionales (-10,8%), biblioteca (-10,8%), departamentos universitarios (-10%), colegios mayores y Residencia Universitaria de Jaca (-10%).

En cuanto a las partidas con incrementos en gastos, la Universidad ha mencionado la correspondiente a los costes financieros, "que en sintonía con la actual situación de penuria financiera que vive la Universidad de Zaragoza aumentan en un 50,3% respecto a lo presupuestado en 2011" y las partidas para actividades estudiantiles y de empleo (6,6%); suministros --luz, agua y combustible-- (5%); Hospital Clínico Veterinario y Servicio de prácticas odontológicas (2,8%); becas y ayudas al estudio (1,4%) y cátedras institucionales y de empresa (0,1%).

Así, desde la Universidad de Zaragoza han subrayado que las únicas partidas que han experimentado nuevos incrementos en el presente presupuesto son los servicios de asistencia a la comunidad universitaria, que suma un aumento porcentual del 63,9 por ciento en los tres últimos años; las actividades estudiantiles, cuyo incremento en este período ha sido del 41,1 por ciento; y las becas y ayudas al estudio que aumentan un 1,4 por ciento en 2012, para consolidar un incremento del 52 por ciento en los tres últimos años.