La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha pedido al Gobierno de Aragón la declaración como Bien de Interés Cultural del pueblo viejo de Rodén (Zaragoza), uno de los principales vestigios de la Guerra Civil en España.

Este pueblo, que quedó muy dañado durante la Guerra Civil Española, es uno de los principales vestigios que han llegado al presente en un estado de ruina y, como tal, constituye uno de los más importantes lugares de la memoria relacionados con la contienda, han informado hoy fuentes de Apudepa.

La petición de la asociación al Gobierno de Aragón ha ido acompañada de un informe de Carlos Bitrián, investigador sobre el tema, en el que se afirma, según las fuentes, que el pueblo viejo de Rodén es "uno de los depósitos memoriales y de experiencia espacial más interesantes que en España se conservan en relación con la Guerra Civil, y por ello se trata de un lugar de memoria digno de la más elevada protección jurídica".

Apudepa ha resaltado asimismo que, dado que Corbera de Ebre y Belchite están ya declarados Bienes de Interés Cultural, el pueblo viejo de Rodén es el único pueblo con ruinas monumentales que carece de protección legal.

Esta asociación registró hace unas semanas en la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón una instancia oficial en este sentido.