El Gobierno de Aragón ha firmado hoy el convenio de colaboración con las cuatro rutas aragonesas del vino con el que otorga 35.000 euros a la promoción y desarrollo del sector enológico de la Comunidad bajo la marca conjunta "Rutas del vino de Aragón".

El objetivo principal es potenciar la "exclusividad e identidad" de cada una de las rutas fomentando las actividades individuales que desarrollan, así como situar a Aragón como "un destino diferencial del enoturismo en España", ha subrayado hoy el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro, durante la presentación en La Zarola.

La subvención del Gobierno de Aragón está destinada a apoyar diversas actividades promocionales como páginas web o redes sociales, folletos, campañas de publicidad en medios o la celebración de concursos y eventos, entre otros.

La cantidad de 35.000 euros se desglosa en 7.500 euros para cada ruta del vino, más una partida de 5.000 euros destinada a acciones de promoción conjuntas, según ha especificado Soro.

Asimismo, el consejero ha subrayado que la cultura del vino es importante para la vertebración del territorio porque "genera sinergias muy intensas entre turismo y el sector primario, y pone en valor las zonas donde se produce el vino como motores de desarrollo económico y social".

Esta iniciativa forma parte de la estrategia turística del Gobierno de Aragón que busca promocionar "el turismo de sensaciones, de emociones y experiencias" para permitir que otras personas perciban la esencia de la Comunidad, ha señalado Soro.

En este sentido, el consejero ha mencionado la gran aceptación que tuvieron los vinos aragoneses durante la feria de Fitur 2018, pues fueron "un escaparate para mostrar la innovación e imaginación en el sector a través de maridajes muy novedosos como los realizados con vino y chocolate".

Junto al consejero Soro han firmado el convenio la Asociación para la Promoción Turística del Somontano representada por Antonio Cosculluela; la de la Ruta del Campo de Cariñena (Jesús Javier Gimeno), la de la Ruta de la Garnacha (Pedro José Aznar) y la del Enoturismo en Calatayud (Yolanda Díaz Méndez).