El Gobierno de Aragón creará antes de final de año una Unidad de Valoración Integral Forense (UVIF) de Violencia de Género en la comunidad, según ha anunciado hoy la directora de Justicia e Interior del Ejecutivo autonómico, Mª Ángeles Júlvez.

Como soporte de esta Unidad, el Gobierno de Aragón creará tres nuevas plazas de médicos forenses (una por provincia), una convocatoria que supone la primera ocasión en que se abre la posibilidad de cubrir nuevas plazas de médicos forenses desde que se recibieron las transferencias en esta materia.

En el transcurso del acto de apertura de una Jornada sobre Violencia de Género organizada en Zaragoza, Júlvez ha informado de que también se trabaja en la mejora de los equipos psicosociales que realizan los informes en los procesos de familia.

El Gobierno de Aragón, informan fuentes del Ejecutivo en una nota de prensa, pretende asimismo reordenar el equipo de psicólogos y de los trabajadores sociales y educadores sociales que prestan este tipo de servicios y ha incrementado la plantilla con un trabajador social para Zaragoza, un psicólogo para Huesca y otro para Teruel.

En este mismo sentido, el Gobierno de Aragón tiene intención de redactar un Plan de Formación especial para forenses y funcionarios en el ámbito de la violencia de género.

Júlvez ha mantenido además contactos con los ayuntamientos aragoneses para informarles de que el Gobierno de Aragón apoyará económicamente a aquellos municipios que adquieran el compromiso de crear oficinas a través de sus policías locales para atención a víctimas de la violencia de genero.

Además, el pasado verano el Gobierno de Aragón reconoció un complemento salarial para el funcionariado destinado en los juzgados de violencia de género y para los que tramitan asuntos de esta materia en el resto de los partidos judiciales de la comunidad.

La Jornada está dirigida a trabajadores sociales y psicólogos del ámbito sanitario público en Aragón; personal médico y de enfermería; médicos forenses y equipos psicosociales de la Administración de Justicia y profesionales del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

La participación de los distintos ponentes, tanto estatales como autonómicos, tiene como finalidad compartir experiencias y alternativas para la intervención, reflexionar sobre los impedimentos o barreras que actualmente existen y que impiden, en ocasiones, combatir la violencia.

La primera ponente ha sido la presidenta del Observatorio de Violencia de Género y Vocal del Consejo General del Poder Judicial, María Ángeles Carmona, quien ha hablado sobre "La valoración forense de la violencia de género".

La siguiente mesa redonda ha estado dedicada al Sistema VioGén, con la intervención de Julián Sierra, técnico del Sistema de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Las unidades de valoración forense integral ha sido el tema de la tercera intervención, a cargo de Rafael Bañón, director del Instituto de Medicina Legal (IML) de Murcia.

La mañana se ha completado con una mesa redonda sobre "La experiencia de los IMLs en violencia de género, moderada por Eduardo Cantón, jefe de la Sección de Psiquiatría y Psicología del IML de Aragón y en la que han participado Nieves Montero de Espinosa (directora del IML Granada); José María Montero (director del IML Cáceres) y Ana Abásolo (IML del País Vasco).

Esta tarde está prevista una mesa redonda sobre "La detección y actuación en el ámbito sanitario de la violencia sobre la mujer".

En esta sesión intervendrán Eduardo Cantón (médico forense); Mariano Sanjuán (psiquiatra de la Unidad de Salud Mental del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón) y Asunción Cisneros (representante de la Comunidad Autónoma de Aragón en el Ministerio de Sanidad en la estrategia VioGén).

También María de la Peña López (médico de Urgencia en Hospital Clínico Universitario); Cristina Andreu (psicóloga del IMLA) y una trabajadora social del Instituto Aragonés de la Mujer.