Aragón no suele ser una comunidad acostumbrada a que su actualidad trascienda más allá de sus fronteras. Y cuando esto ocurre, en la mayor de los casos es para dar a conocer noticias insólitas, costumbristas o anecdóticas.

Los últimos diez meses han sido una buena muestra de ello y cuatro historias que habitualmente habrían sido objeto de preocupaciones y comentarios domésticos, han llegado a saltar incluso a las portadas de algunos de los periódicos más importantes del mundo, como el New York Times. Este periódico, considerado uno de los tres más prestigiosos del planeta, ha recogido en los últimos diez días dos informaciones de típico sabor local en sus portadas: las patrullas nocturnas en Albelda (una localidad granjera) y el caso de corrupción en La Muela. La localidad de la exalcaldesa Victoria Pinilla ilustra un extenso reportaje sobre la corrupción en España.

La periodista Suzanne Daley describe una próspera ciudad pequeña del norte del país que poco a poco se convierte en un páramo. Recuerda que a la familia de la alcaldesa se le acusa de haber acumulado una fortuna ilícita de 25 millones de dólares. Aunque el artículo dice que España no es el país más corrupto de Europa, el ejemplo de La Muela, descrito con el máximo rigor, tiene declaraciones de los hijos de Pinilla y una imagen de la actual alcaldesa.

El surreal lapao

Unos días después, otro asunto puramente interno rompía fronteras. Y, nunca mejor dicho, las lingüísticas, pues tenía como protagonista el debate sobre la Ley de Lenguas. La polémica por los acrónimos lapao y lapapyp, comidilla en la prensa estatal, cruzaba el Océano y el articulista Martín Rodríguez Yebra, del diario argentino La Nación, escribía un texto titulado España, inmersa en una surrealista disputa por una ley de lenguas".

En su escrito, el autor decía: "El viernes pasado, 60.000 personas en el este de Aragón se despertaron hablando en lapao. Otras 12.000, un poco más al Norte, descubrieron que de repente dialogaban en lapapyp. Podría ser un guión de Luis Buñuel, el genio surrealista de esas tierras. Pero no. La escena pertenece a la vida real y desató una disputa política de primer orden mientras media España se mata de risa". Muchos otros medios lo reprodujeron, como el húngaro Nyest o el alemán de Friburgo Badische Zeitung.

Pero quien abrió la espita mediática de los sucesos que ocurren en Aragón fue Cecilia y su eccehomo, obra de ¿arte? que puede competir iconográficamente con la mismísima Gioconda de Leonardo Da Vinci. Enumerar los periódicos del mundo que recogieron la torpe pero a la vez afortunada restauración sería una misión casi imposible, puesto que el mes de agosto pasado no hubo ni un diario que no recogiera esta información ni el fenómeno sociológico que ello supuso. Desde la BBC, a Le Monde, pasando por el The Washington Post, Clarín o Der Spiegel.

También los programas televisivos estadounidenses, no solo las sitcom castizas como Aída. Programas tan seguidos en Norteamérica como el show de Connan O'Brien en la TBS. La repercusión fue tal que se diseñaron camisetas y se convirtió en un icono pop. Hasta el MOMA, museo referente mundial en Arte Moderno, hizo un guiño a la obra de Cecilia. Aragón, una vez más, exportando surrealismo.