Aragón, de la mano de nueve pacientes zaragozanos, participará en un estudio científicos que analizará los beneficios de realizar actividad física en la mejora del control de la diabetes tipo 1 y 2.

Durante los próximos cuatro meses, estos aragoneses formarán parte de un programa de entrenamiento físico para preparar el Reto Camina por la Diabetes a Santiago. Se trata de una iniciativa a nivel nacional que cuenta con la colaboración de la Asociación de Diabéticos de Zaragoza (ADE Zaragoza). Esta campaña de concienciación tiene como principal objetivo «cambiar la mentalidad» del mayor número posible de personas con diabetes, motivándoles e inculcándoles la necesidad de incorporar el ejercicio físico a su vida cotidiana.

«La práctica de ejercicio físico de forma regular tiene muchos efectos beneficiosos para los pacientes, incluso más allá de los relacionados con la mejora del control glucémico», aseguró Serafín Murillo, asesor en nutrición y deporte de la Fundación para la Diabetes que coordinará el proyecto científico.

El proyecto tiene itinerarios: el camino portugués (donde participa Aragón) y el camino navarro. Ambos contemplan un periodo de entrenamiento previo supervisado por uno o varios médicos y educadores. El equipo zaragozano tiene previsto, entre el 2 y el 9 de junio, realizar seis etapas del Camino de Santiago entre la localidad de Tui y Santiago de Compostela.