El Gobierno de Aragón ha pedido al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que elabore un real decreto ley para salvaguardar las centrales térmicas en activo, como se comprometió con la autonomía, en lugar de regular su cierre por vía reglamentaria, tal como ha anunciado hoy.

Fuentes del Ejecutivo autonómico se han referido, en declaraciones a EFE, al anuncio que ha hecho Nadal hoy al finalizar el Consejo de Ministros, en el sentido de que tiene intención de regular por la vía reglamentaria el proceso de cierre de las centrales eléctricas al no haber encontrado apoyo en el resto de las fuerzas políticas para hacerlo con rango de ley.

El Ejecutivo autonómico ha recordado al ministro la reunión que mantuvo con él la consejera de Economía de Aragón, Marta Gastón, el pasado 24 de mayo cuando le afirmó que elaboraría un decreto de ley para regular las centrales térmicas.

Lo que ha anunciado hoy el ministro "no se corresponde con su compromiso", han asegurado las fuentes, que han recordado que Nadal se comprometió a enviar a Aragón "cuando lo tuviera redactado" un decreto de ley para salvaguardar tanto la garantía de suministro energético del país como el carácter estratégico de las centrales térmicas en activo, en particular la de Andorra.

Sin embargo, el ministro ha avanzado hoy su "intención" de regular por la vía reglamentaria el proceso de cierre de las centrales eléctricas ya que, según ha dicho, no ha percibido interés por parte de Ciudadanos y del PSOE para aprobar el decreto en el parlamento.

Desde Aragón han dicho que no tienen "constancia" de que el ministro haya hablado con alguien del grupo parlamentario del PSOE, por lo que han insistido en que cumpla su palabra.

"Dijo que enviaría el texto antes del verano y todavía estamos en plazo", han asegurado las fuentes.

Han explicado que desconocen si el anuncio del ministro de hoy corresponde a "una decisión definitiva", pero lo que sí saben es que la consejera le "dio un margen de confianza", mientras que "el envío del decreto ley está pendiente y su compromiso incumplido".

En la reunión con la consejera del 24 de mayo, el ministro aseguró que si no salía adelante el real decreto ley -figura normativa que cuenta con la fuerza del respaldo parlamentario-, el Ministerio tenía un "Plan B" -mediante la figura del decreto que va directo al BOE- para salvaguardar el futuro de las térmicas como garantes del suministro y por su carácter estratégico.

A día de hoy "no ha enviado ninguna de las dos cosas", han lamentado las fuentes.

El ministro ha avanzado hoy su intención de regular por la vía reglamentaria el proceso de cierre de las centrales eléctricas al no haber encontrado apoyo en el resto de las fuerzas políticas para hacerlo con rango de ley.

El objetivo de esta normativa es que el eventual cierre de centrales sea ordenado y tenga en cuenta, además de la seguridad del suministro, criterios medioambientales, de flexibilidad del sistema y de precio de la energía eléctrica, explicó Nadal en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Endesa sostiene que acometer las inversiones en materia medioambiental que requerirían estas centrales para seguir en funcionamiento después de 2020 las haría inviables en las condiciones regulatorias actuales.

En esta situación está además de la central térmica de Andorra en Teruel, la de Compostilla en Ponferrada (León).