Los fondos europeos Leader destinarán a Aragón 113 millones de euros hasta el año 2020 para posibilitar la creación de unos 2.000 empleos en el medio rural, algunos de ellos a través de nuevas iniciativas, con el objetivo de fijar la población en el territorio.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se reunieron ayer con la presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Lourdes Arruebo, como responsable de los 20 grupos que gestionan los fondos Leader.

Según explicó Arruebo, estas ayudas permitirán abordar planes "mucho más integrales" y llegar a otro tipo de actividades a las que "antes no se podía". Y citó como ejemplo la puesta en marcha de centros sociales y de iniciativas relacionadas con aprovechamientos forestales o energías limpias o alternativas, aunque es cada territorio el que prioriza el tipo de actuaciones que necesita.

La presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural reconoció que las necesidades del mundo rural "son muchas" y Aragón es "ante todo rural" y subrayó la eficacia de estos fondos para frenar la despoblación "generando empleo con pequeños proyectos en pequeños pueblos donde sería difícil que la iniciativa pública generara tantos puestos de trabajo".

El objetivo, dijo, es "conseguir que la gente que vive en los pueblos tenga un trabajo, una alternativa, y decida quedarse a vivir y no tener que salir fuera".

Hasta la fecha, solo se podían gestionar fondos Feader, que se destinaban a la creación de pequeñas empresas y que han han hecho posible una gran variedad de actividades relacionadas con la agroalimentación, lo que ha dado, según apuntó Arruebo, un valor añadido a esos productos generados en el medio rural y que se han implantado en el mercado económico "con mucha fuerza".