Aragón es, por detrás de Cataluña, la Comunidad donde más descendió porcentualmente el número de nacimientos de enero a junio, un 6%, aunque también la segunda donde el número de defunciones bajó más, un 10,2% en comparación con el mismo semestre del 2015.

Concretamente, durante los seis primeros meses de este año nacieron 5.244 bebés en Aragón, más de 300 menos que los 5.577 del año pasado. Pero las defunciones cayeron aún más, de 7.579 a 6.805, con lo que la comunidad, aunque siguió perdiendo población (concretamente en 1.561 personas), lo hizo a un ritmo menor que en el 2015, cuando el saldo vegetativo fue de -2.002 habitantes.

En general, los nacimientos han aumentado en el primer semestre de este año en cuatro comunidades y en la ciudad autónoma de Ceuta, pero ya son doce las autonomías en las que el número de muertes ha sido superior, de manera que han perdido población en este tiempo.

Según las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las únicas comunidades en las que aumentaron los nacimientos en este periodo son Baleares (1,5%), Asturias (0,6%), Cantabria (0,4%) y La Rioja (0,2%), así como la ciudad de Ceuta (0,8%).

En el lado opuesto, Cataluña es la autonomía donde más ha bajado el número de recién llegados al mundo, que se redujo un 9% de enero a junio, en comparación con el mismo periodo del año 2015, seguida de Aragón y la ciudad autónoma de Melilla, donde cayó el 7,4%.

Respecto a las defunciones, su número es inferior en todas las comunidades al del primer semestre del año pasado, de manera más acusada en La Rioja (con un -10,9 %), Aragón y Extremadura (-9,9%). Solo aumentó en Ceuta, el 3,6%.

Los datos del INE también reflejaron las estadísticas matrimoniales, que en Aragón descendieron un 3,1% en esos meses.