Todos los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Aragón recibirán en las próximas semanas una maleta con material pedagógico y socioeducativo de educación en valores. La maleta contiene unidades didácticas de matemáticas y lenguaje para extranjeros, cuentos con lecturas traducidas al chino, árabe, rumano, búlgaro, ruso y otras lenguas de los países del Este para favorecer la integración de los estudiantes recién llegados. Además, facilita a los profesores de los institutos protocolos de acogida de nuevos alumnos, actividades diversas y un DVD con la película En el mundo a cada rato, un documental que narra las cinco prioridades de UNICEF: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la protección contra la violencia, la explotación y la discriminación.

Este material fue presentado ayer en el Centro Recursos para el Profesorado de la capital aragonesa y se distribuirá entre marzo y junio en el centenar de centros de ESO de Zaragoza, Huesca y Teruel. El objetivo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón es extender este material a la educación Infantil y Primaria en próximos cursos. "Hemos comenzado con los estudiantes de Secundaria porque creíamos que era más necesario, ya que los estudiantes de Infantil y Primaria son mucho más accesibles", explicó Jesús Garcés, de la Unidad de Programas Educativos del Servicio Provincial de Educación en Zaragoza. La población escolar inmigrante ha pasado de 6.000 a 14.000 estudiantes en sólo tres años.

RED ESTATAL SOLIDARIA Por otra parte, cinco colegios aragoneses serán pioneros en la puesta en marcha de una red estatal de escuelas solidarias. El proyecto, denominado Mi escuela y el mundo pretende también formar a escolares en cuestiones como la solidaridad o la educación en valores y ciudadanía. Los primeros en recibir esta formación serán escolares de educación Infantil y Primaria con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Los cinco centros escogidos se darán a conocer la segunda semana de marzo en la feria Aragón educa.

Los escolares que participen en la red de escuelas solidarias recorrerán con el material didáctico adecuado los cinco continentes y en cada uno de ellos aprenderán un valor para la vida: la educación antirracista, la educación para la cooperación, la educación para la paz, la educación para el medio ambiente y la educación para la igualdad entre chicos y chicas. Los centros educativos interesados en participar en este proyecto pueden buscar más información en la página www.miescuelayelmundo.org o en la dirección www.educacionenvalores.org.