El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, fue presentado ayer en la convención nacional del partido, que se celebra en Sevilla, como el líder al que no le tiembla la voz para denunciar que Aragón es la comunidad donde más impuestos se paga. Así lo dijo Fernando Martínez Maíllo, el presentador de la mesa de diálogo sobre política en la que intervino Beamonte. Así, Beamonte analizará la situación de Aragón junto al presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda; la presidenta del PP de Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el del País Vasco, Alfonso Alonso; la de la Comunidad Valenciana, Isabel Boing, y el de Baleares, Biel Company.

Durante su intervención, Beamonte explicó la situación de «desierto demográfico» en la que se encuentra Aragón, aunque especificó que este problema no es único de la comunidad autónoma. Señaló que una ciudad como Hospitalet de Llobregat duplica la población de la provincia de Teruel o supone prácticamente la población de todo Aragón si se exceptúa Zaragoza, donde vive alrededor del 70% de los habitantes. Por ello, reclamó como imprescindible que el debate de la financiación autonómica tenga en cuenta este fenómeno demográfico, ya que el «coste de los servicios» supone un añadido extra.

Este fue uno de los argumentos esgrimidos por Beamonte durante su exposición en un coloquio en el que se abordaba la transformación de las comunidades autónomas en los últimos 40 años y los retos de futuro para los próximos tiempos. La mayor parte de los intervinientes mostraron su preocupación por la unidad de España, algo a lo que también aludió Beamonte al inicio de su locución. En este sentido, destacó que Aragón ha sido siempre «tierra de pactos» y lo va a seguir siendo, y volvió a apelar a que es un perfecto «candado de seguridad» para España ante los «nacionalismos excluyentes» presentes en las comunidades limítrofes.

Apeló a la fallecida exministra y excomisaria europea Loyola de Palacio para recordar su apuesta por las infraestructuras, con especial incidencia en el corredor cantábrico-mediterráneo y la reapertura del Canfranc, una obra estratégica «no solo para Aragón, sino también para España», recalcó el dirigente aragonés.

Como no podía ser de otra manera, también respondió a una pregunta del público sobre la armonización fiscal y las distintas presiones fiscales que se dan entre comunidades autónomas. Lamentó que Aragón sea en la que más impuestos se paga. «Si en algo se pone de acuerdo la izquierda es en el gasto», siendo campeona Aragón «en sucesiones, donaciones, patrimonio o hidrocarburos (a pesar de que esta última subida viene forzada por el ministerio)». Anunció que el año que viene, en el que habrá elecciones, «el PP bajará el impuesto de sucesiones». «Aragón avanza y Aragón crece porque España crece, pero es una comunidad «poco atractiva y con falta de seguridad jurídica».