Los alumnos aragoneses que disfrutarán el próximo curso de una beca de comedor serán cerca del triple de los que lo hicieron hace apenas tres años, cuando el anterior Ejecutivo otorgó un 145% menos que las que se darán ahora. Las 12.000 ayudas que el Departamento de Educación prevé conceder, merced a los 10,3 millones de euros que se destinarán a esta partida con cargo a los presupuestos del 2017, suponen un 41% más que las 8.544 asignadas el curso pasado y un 65% más que las 7.246 de hace dos, pero el incremento alcanza niveles aún más relevantes si se compara con el curso 2013-14.

Entonces, apenas se concedieron 4.904 becas --el anterior Ejecutivo dio ayuda a todos los que cumplían los exigentes requisitos económicos impuestos y no hubo lista de espera--. Respecto a aquel curso, el aumento previsto para el 2016-17 se eleva hasta el 145%. El incremento de la partida destinada a estas becas, así como las modificaciones en los requisitos para acceder a ellas se erigen en las dos principales razones de subida. De hecho, nunca antes se había destinado tanto dinero a este apartado.

En los dos últimos años, esta cuantía ascendió a 5,5 millones en el 2014-15 --se habían previsto 4, pero se añadieron luego 1,5 más para acabar con la lista de espera-- y 6,2 en la convocatoria realizada el año pasado --se mantuvieron los mismos criterios pero se tuvo que ampliar la partida en medio millón más (de 5,5 a 6) para atender toda la demanda en la resolución provisional y 200.000 más en la definitiva--.

La demanda se abrirá a familias cuya renta anual quede establecida en un máximo de 1.064 euros mensuales o los 12.780 anuales--el doble del valor del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Hasta ahora, ese límite se establecía justo en la mitad, lo que cerraba la puerta a miles de aspirantes .

PRESUPUESTO Si los 10,3 millones no fueran suficientes para llegar a todas las familias que cumplan ese requisito económico, la consejera de Educación, Mayte Pérez, ya anunció que se ejecutará una modificación de ampliación del presupuesto.

La convocatoria, que se publicará la próxima semana, incluirá, asimismo, que estas ayudas cubran el 100% del precio de comedor (antes las familias debían asumir el 20% del precio del servicio, que se ha rebajado a 86 euros al mes).

Además, las ayudas darán cobertura al alumno a lo largo de todo el curso sin excluir los periodos de jornada continua. Estos dos últimos aspectos ya han entrado en vigor este curso. Educación, que va a habilitar oficinas para ayudar a las familias durante los diez días que tendrán para tramitar las becas, suprimirá las medias becas para libros de texto para que todas las ayudas sean del 100%.

Todas estas novedades figurarán en la convocatoria de estas ayudas que se publicarán de forma inminente.