Los vehículos adaptados para minusválidos y los coches ecológicos tendrán más posibilidades de conseguir una licencia de autotaxi en Zaragoza que el resto. Así consta en las bases del concurso hecho público ayer por el Ayuntamiento de Zaragoza para aumentar en 60 el número de taxis que circula cada día por las calles de la ciudad. Los interesados tienen un plazo de diez días para presentar las solicitudes.

Una vez resuelto el concurso convocado por el área de Servicios Públicos, los nuevos titulares de licencia tendrán que estar en disposición de sacar el vehículo a la calle en un plazo máximo de quince días. El portavoz del sector del taxi de UGT, Francisco Rubio, consideró esta posibilidad como "una misión imposible" porque los aspirantes a lograr un permiso tienen que hacer una puja mínima de 60.000 euros para conseguir la licencia y no pueden arriesgarse a encargar los coches a los concesionarios antes de saber si está o no en su poder.

Además, adaptar los vehículos a la prestación del servicio del taxi es también una tarea compleja desde el punto de vista técnico que debe pasar varias inspecciones técnicas que demoran estos plazos. La intención del equipo de gobierno PSOE-PAR es poder tener los nuevos taxis en la calle a mediados de junio, coincidiendo con el comienzo de la Expo 2008.

Según consta en las bases del concurso, también los asalariados tendrán preferencia sobre el resto de aspirantes. A pesar de ello, unos cincuenta asalariados mantienen su intención de presentar un recurso contencioso administrativo contra el Reglamento municipal del servicio urbano de autotaxi elaborado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Consideran que esta supuesta ventaja queda excluida en el apartado de excepciones de la normativa municipal.

El texto publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) establece que los asalariados pueden lograr hasta 60 puntos si acreditan su trabajo como conductor desde el año 1999. Los aspirantes lograrán hasta 15 puntos más si el vehículo está adaptado para personas con minusvalías físicas y otros 15 más si los coches son respetuosos con el medioambiente y utilizan energías alternativas. La oferta económica --contará a partir de 60.000 euros de partida-- será premiada con hasta 10 puntos más.

Con este concurso público, la capital aragonesa tendrá 1.777 taxis en el año 2009, ya que ahora solo se ofertan 50 para antes de la Expo y otras 10 se reservan para el próximo ejercicio. Si no hubiera ofertas suficientes de taxis adaptados, estas plazas se cubrirán por sorteo entre todas las licencias correspondientes al cupo de 50 de entrega inmediata. Las nuevas licencias se otorgarán con vigencia indefinida.