Blasco explicó en declaraciones a los medios de comunicación que se reunió con el alcalde Belloch con "la posibilidad de iniciar unos contactos de cara a formar un gobierno en minoría con el PSOE y desde el PAR le hemos dicho que vamos a iniciar esas negociaciones, en función de los programas de cada uno de los partidos, y con el convencimiento de que es posible llegar a acuerdos". Por tanto, "por parte del PSOE y el PAR se harán las negociaciones buscando la solución, algo importante para la ciudad en el momento en que se encuentra".

El portavoz aragonesista recordó que durante estos días su partido "ya ha ido diciendo que no sería excluyente y que tampoco admitiría ser excluido, y una vez que todos los partidos políticos han mostrado su interés en este Ayuntamiento, el PAR quiere seguir trabajando junto con el PSOE en buscar aquellos aspectos programáticos de los que vamos a ser capaces de desarrollar en los próximos cuatro años para que esta ciudad avance como debe avanzar".

Blasco indicó que será "un equipo en minoría, pero eso se ha hecho otras veces para que la política sea más intensa, y creemos que Zaragoza en estos momentos, con las posibilidades que tiene, merece que los concejales hagamos un esfuerzo suplementario".

PROGRAMA Y PUNTOS NEGOCIABLES

En cuanto a los puntos negociables, el concejal del PAR señaló que se está iniciando un proceso de negociación, por eso, "plantear cosas innegociables nos parecería un exceso" y apuntó que existen temas muy importantes para el PAR, como son el Plan Intermodal de Transportes, los impuestos, la Romareda y Acción Social, pero "hay mucho temas a desarrollar y cuando se inicia un proceso, se inicia con ánimos para llegar a acuerdos y será necesario que cedamos en algunos aspectos" y "decir ahora en cuáles sería darle mucha ventaja al PSOE".

Asimismo, Manuel Blasco comentó que al alcalde de Zaragoza dijo en su día que "quería un gobierno de amplia base, en el que no hubieran exclusiones y, en este caso, se ha dado cuenta de que el único partido que hemos mantenido una coherencia desde el principio y del que sabe que nunca le hemos fallado, ni haciendo oposición, siempre hemos sido leales, es el PAR y conoce que es muy fiable, al igual que sabe que el PAR ha cumplido con el PSOE en otros niveles".

Blasco, además, indicó que hablará con su partido "para establecer cuál va a ser la Comisión de Negociación para reunirnos con el PSOE, mirar también dentro de los programas cuáles son los puntos programáticos sobre los que nos vamos a basar y los órganos colegiados de cada partido tendrá que dar el visto bueno a esa posibilidad de gobierno". "Empezamos un proceso que puede durar varios días, y 48 horas nos parece ajustado pero si fuera así tampoco sería malo. De lo que se trata no es de correr, sino de hacerlo bien", aseveró.

Por lo que se refiere a temas como la Romareda, el metro o el tranvía, el portavoz del PAR apuntó que "habrá que valorar cuáles son las posiciones de cada grupo político e intentar llegar a situaciones de acuerdo y donde no las haya no las habrá, pero tendrá que ser acordado".

En ese sentido, remarcó que "eso no quiere decir que tengamos que estar de acuerdo al cien por cien, habrá temas con el PSOE en los que estaremos en duda o en dificultades, pero seguro que habrá otros grupos políticos que en esos momentos puedan estar de acuerdo. El problema es que luego no nos fiemos los unos de los otros".

Por eso desde el PAR, "creemos que de lo que se trata es que lo que se haga ahora, hacerlo bien, conocer dónde estamos y qué vamos a hacer, y decir que no estamos de acuerdo cuando se vaya a hablar de determinados temas, pero creemos que para casi todo hay soluciones y hay una voluntad política de hacer un programa bueno para la ciudad".

En lo que se refiere a la posibilidad de gobernar determinadas áreas, Manuel Blasco matizó que antes hay que hablar "para llegar a un acuerdo y decir en qué áreas y en qué condiciones, además si no se llega a un acuerdo programático no habrá ningún área". Así, según Blasco, "hay que negociar pero luego hay que cumplir y, a partir de aquí, de lo que se trata es de hacer un buen programa, pero que luego nos exijamos cumplirlo".

BLOQUEO EN LA OPOSICIÓN

En cuanto a la posibilidad de que existan mayorías de bloqueo en la oposición, el portavoz del PAR, Manuel Blasco, comentó que "entrará en juego la responsabilidad de cada uno de los partidos políticos, ahora la situación del Ayuntamiento se puede utilizar para bloquear la ciudad o para demostrar la capacidad que cada uno tiene para negociar".

"Nosotros cuando hemos dicho que no descartábamos a ningún grupo político, es que no descartábamos a ninguno, empezando por la izquierda, de IU, terminando por los excluyentes de CHA y en medio con el PP que tiene 12 concejales", aclaró Blasco, quien añadió que "hay muchos temas de cara a la Expo que pueden ser perfectamente consensuados y de eso se tratará. La situación actual de la ciudad merecerá una esfuerzo por parte de los 31 concejales", concluyó.