La portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha advertido hoy que no apoyarán el plan económico financiero que se someterá mañana a votación en pleno, si no cambia con respecto al que se presentó en el anterior y que todavía no conocen.

Fernández ha comparecido en rueda de prensa para denunciar que a poco más de 24 horas para el pleno siguen sin disponer de la documentación del nuevo plan, después de que el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común lo retirara del pleno del pasado martes al haber llegado a un principio de acuerdo con el PSOE para que saliera adelante.

La edil cree que los que tienen la información son "los grupos que van a votar a favor" aunque confiaba en que no iba a pasar como con el documento de la modificación presupuestaria que también se debatió el martes y de lo que tampoco disponían de documentación 24 horas antes.

"En el plan financiero, todavía es más flagrante la actitud de Zaragoza en Común", ha denunciado Fernández al recordar que se trata de un documento "fundamental ante el colapso financiero en que se encuentra la ciudad" y que necesitan para poder presentar enmiendas.

Plantea que en 2016 y 2017 se cumplirá con la regla del gasto sin decir de dónde sale, cuando hay sociedades que van a gastar lo mismo que ingresan. Solo se incluyen 25 millones de ingresos del Fondo Local, cuando no cumple las condiciones para acudir al mismo, ni la financiación de la ley de capitalidad, ha añadido.

Fernández ha recordado que el presentado hasta ahora "no es un plan" sino "estimaciones de ingresos y gastos para 2016 y 2017 y ni una sola medida a adoptar".

La portavoz de la formación naranja ha señalado que el plan hasta ahora conocido dice que en 2016 y 2017 el Ayuntamiento "cumplirá la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el límite de endeudamiento" con cifras de ingresos y gastos, pero "sin explicar de dónde sacan esas estimaciones de cifras y sin tomar ninguna medida concreta ni para incrementar los ingresos ni para disminuir los gastos".

Unas estimaciones que a Ciudadanos le genera dudas porque, ha dicho Fernández, "parece poco creíble que, por ejemplo, algunos organismos autónomos y sociedades vayan a gastar exactamente lo mismo que ingresan, al céntimo, como Zaragoza Cultural en 2016 o Zaragoza Deporte e Imefez en 2017".

Fernández ha relatado que en la parte de ingresos se contemplan 25 millones del Fondo de Impulso Económico cuando "a día de hoy no se cumplen con los requisitos para acceder a la financiación" o no aparece "ni un solo euro por concepto de Capitalidad cuando a la vez prometen que a finales de año habrá Ley".

La concejala ha incidido en que el documento conocido hasta ahora "contempla recortes" ya que se reduce el gasto corriente en 17 millones de euros y las inversiones, capítulos 6 y 7, pasan de 93 millones en 2015 a 34 millones en 2016 y 28 en 2017.