Cáritas se sumó ayer a la preocupación mostrada por varios colectivos sobre la demora de la DGA en la publicación de la resolución definitiva de los becados de material escolar y comedor. La organización, de hecho, denunció que la falta de agilidad en el proceso provocará que haya niños que comiencen el curso escolar sin el material necesario. "Nos habría gustado que se hubiera agilizado más el proceso porque, tal y como están las cosas y con la resolución prevista para finales de esta semana, las ayudas, ya sean en centros municipales o Cáritas, no se podrán valorar y tramitar hasta la segunda semana de septiembre, por lo que habrá alumnos que inicien las clases sin libros", indicaron desde Cáritas Zaragoza.

Porque el colectivo considera que podría haber incluso más problemas con el material escolar que con el comedor. "Creemos que los que se queden fuera de las ayudas de Educación podrían ser asistidos por el ayuntamiento y su plan de lucha contra la exclusión, ya que esta irá a cubrir la lista de espera de aspirantes a una beca de comedor, pero no sabemos qué pasará con el material", aunque desde Cáritas se confía en la cobertura que puedan otorgar dispositivos creados por las propias familias, como la donación o bancos de libros. "Como todo el mundo, nosotros también estamos expectantes y, en función de cómo se vaya abordando el tema desde servicios públicos, veremos la demanda que queda".

De hecho, desde la organización se admite estar recibiendo "continuas" consultas de familias que se habrían quedado fuera de la lista provisional de becados, interesadas en conocer las ayudas que repartirá el ayuntamiento. "Veremos si es suficiente el dispositivo creado este año por el ayuntamiento para evitar el problema del comedor".

ESTA SEMANA Desde Educación, por su parte, se insiste en que la resolución definitiva de los becados se dará a conocer a lo largo de esta semana, "con tiempo suficiente para familias y centros educativos". Fuentes de la Administración recordaron que la publicación ya se llevó a cabo, el año pasado, a finales de agosto --concretamente el día 31--.

Sin embargo, desde varios sectores de la comunidad educativa se censura esa "demora" y padres y colegios advierten de la posibilidad de que los primeros días de septiembre se conviertan en un "caos" porque "esos días están destinados a la preparación del curso, la distribución de grupos y el resto de aspectos necesarios y tendremos, además, que entregar los cheques que la DGA otorga a las familias para que estas, a su vez, los entreguen en los establecimientos a cambio del material escolar", indicaron desde un centro. Algunas librerías ya han rechazado dar los libros a becados apelando a la demora de seis meses en el pago por parte de la DGA el año pasado.