Vimos su mano en Los archivos secretos de la Inquisición, en cuatro capítulos que emitió TVE. Ahora nos entrega La torre de los tormentos. La grandeza de un cirujano converso en sus momentos más aciagos (Certeza). Ha escrito ocho libros, que casi todos giran alrededor del tema Inquisición.

--¿Y esa obsesión?

--No es obsesión es intentar desentrañar historias que giraron alrededor de esa persecución religiosa. Mi dedicación al tema nace al descubrir realidades tan crudas en algo que no es una novela sino historia.

--¿Por qué esa crueldad de la Iglesia en esos tiempos?

--Porque la obediencia la tenían que imponer con el miedo y ellos exigían esa sumisión al pueblo. Era un aparato de sometimiento poderosísimo. Lo controlaban todo.

--Lo curioso es que su influencia dura hasta anteayer.

--Hasta el siglo XIX. la gran presión fue en los siglos XV y XVI, sobre todo con la persecución de los conversos y de la brujería.

--¿Qué cuenta en su último libro

--Las vivencias de un médico converso en la Aljafería donde estaba preso. La Aljafería era la cárcel de la Inquisición, una pequeña ciudad donde vivían los inquisidores, los presos, la guardia y todos los gremios y servicios.

--¿Todo lo que cuenta es real?

--Todo. He encontrado una serie de grabados de la época que plasman los tormentos en aquellas mazmorras. Lo lees en una novela y lo aceptas, pero leerlo en un documento histórico causa pavor, porque el relato es muy minucioso.

--¿Cómo fue entrar en contacto con la productora americana de Seatle para que usted les orientase en el capítulo Las lágrimas de España, que emitió La 2?

--Ellos llegaron a Girona y en la librería de Vicente Zalaya, editor de mis libros, descubrieron mis aportaciones sobre la Inquisición y se llevaron todas las obras. Al poco me llamaron para que escribiese el guión del documental dedicado a España.

Por eso aparecen tantos personajes aragoneses ahí...

--¿Cómo fue su trabajo?

--Apasionante. Yo nunca había escrito un guión y así se lo comenté. No les importó. Lo escribí en la medida de lo posible guionizado, con mucha descripción en lugares y personas, y luego ellos lo convirtieron en guión de rodaje.

--¿Y el resultado?

--Maravilloso. Una superproducción. Distribuido en todo el mundo.

--¿En qué estamos ahora?

--Me han pedido algún proyecto más, que ya veremos si saldrá. Estoy también en otro libro sobre un doctor en leyes, que es descendiente de Jesucristo; es ficción pura, pero me voy a basar en muchos documentos de la época para plantear que al menos no es una barbaridad.