El conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, aseguró que no está dispuesto a devolver a Aragón los bienes que siguen pendientes de retornar a la comunidad a pesar de que una sentencia judicial ordenó a Cataluña su devolución.

Pero la Generalitat solo la cumplió parcialmente enviando a Villanueva de Sigena las obras que se conservaban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña el pasado 26 de julio. Y se mantiene "firme" respecto a no cumplirla "totalmente", ya que para hacerlo deberían "violentar la legislación catalana": "La juez no nos puede pedir que lo hagamos, y no lo haremos", aseguró ayer Vila en declaraciones a TV3.

Además, el conseller calificó de "violento" e "injustificado" el conflicto judicial entre Aragón y Cataluña por la propiedad de las pinturas de Sijena, al considerar que "vuelve a confrontar territorios y ciudadanos".

Vila afirmó que el Govern ha "intentado formar parte de la solución en vez del problema, buscando vías de diálogo y de acuerdo político con Aragón, y apelando continuamente a la justicia a un criterio de proporcionalidad y prudencia".

Ante estas circunstancias, y el hecho de que estas obras "se compraron de buena fe y se han custodiado con rigor", Vila manifestó que es incapaz de comprender por qué "te encuentres con un juzgado y haya algunas decisiones --a su juicio-- violentas".

"UN DISPARATE"

En relación a las obras que todavía conserva el Museo de Lérida, Vila apuntó que "sería un disparate terrible que los Mossos tuvieran que retirarlas y devolverlas a Aragón", pero admitió que esta posibilidad existe porque la juez del caso ha dictado una ejecución provisional de la sentencia, que "no es definitiva", indicó el conseller catalán.

Por su parte, el Gobierno aragonés ya remitió una carta a la jueza de Huesca para pedirle la ejecución íntegra de la sentencia que exige la devolución de las 97 piezas procedentes del monasterio de Sijena. De momento Cataluña solo ha retornado 53. El Ejecutivo autonómico, en el escrito que fue admitido por el juzgado, se interesó por el plazo y por las medidas concretas que tomará para garantizar el regreso de todos los bienes a tierras aragonesas.

El escrito enviado desde la consejería de Educación se añadió a la carta enviada a los obispos de Barbastro-Monzón y de Huesca en la que se les pidió que cedan al Gobierno de Aragón poderes para poder reclamar judicialmente los 113 bienes de las parroquias del Aragón oriental que permanecen en Lérida. Algo que ya intentó, sin suerte, el anterior Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi.