La Guardia Civil rescató a 14 personas a lo largo del pasado fin de semana en el Pirineo oscense, en nueve intervenciones distintas, desde el viernes por la mañana hasta el domingo.

La primera fue una niña sevillana de 11 años, que fue auxiliada a primera hora del viernes por un fuerte dolor abdominal, probablemente una apendicitis, que sufrió mientras estaba en el refugio de Estós, en el parque natural Posets-Maladeta. Fue evacuada en helicóptero hasta el hospital San Jorge. El mismo día, a las 12.00 horas, fue evacuada una ciclista de 29 años que se cayó mientras descendía desde el final de la telecabina de la estación de Panticosa, y por la tarde fue auxiliado un hombre de 60 años, auxiliado cerca del refugio de Góriz tras sufrir un accidente.

PERDIDOS

El sábado, la actividad comenzó a mediodía, con el aviso de la presencia de cuatro personas en la cresta del Pico Maladetas al Pico Abadías, en Benasque. Se desorientaron, por lo que fueron evacuados de lugar y trasladados al Hospital de Barbastro para su valoración, aunque en principio parecían ilesos.

Poco después, una senderista de 63 años era rescatada del Ibón de Estanés, en Ansó, con una muñeca lesionada, y casi a la vez otro equipo auziliaba a un joven de 25 años que se lesionó el tobillo en el Ibó de Batisielles.

Ya por la tarde, los equipos rescataron a otro montañero con el tobillo lesionado, en la zona de Pico Marmo Nero, y por la noche la Guardia Civil se encargaba de improvisar un vivac para que dos montañeros exhaustos pasaran la noche hasta poder ser guiados, ya por la mañana, al cámping de Bujaruelo.

El domingo, los equipos de rescate tuvieron dos intervenciones. La primera, el auxilio a una montañera con la rodilla lesionada en el Ibón de Salterillo, y la segunda, la de otra con la pierna dañada en el barranco de Obarra, en Beranuy, que fue trasladada en helicóptero al hospital de Barbastro para una valoración exhaustiva de la lesión.