Una vez confirmado que Javier Lambán ha ganado las primarias en el PSOE aragonés, que le revalidan como secretario general, el partido se prepara ahora para celebrar su 16 congreso regional el 4 y 5 de noviembre, del que saldrá la nueva ejecutiva provincial.

Los datos provisionales del escrutinio de ayer arrojan una participación en las primarias del 66,06 por ciento (5.418 militantes acudieron a las urnas).

De ellos, 2.966 votaron por Lambán, 2.323 lo hicieron por la exconcejal Carmen Dueso y el resto votaron en blanco o nulo.

Por provincias, Lambán obtuvo 2.270 votos en Zaragoza (el 65,57 %); 231 en Huesca (el 19,9 %) y 465 en Teruel (el 58,49 %), y Dueso consiguió 1.104 en Zaragoza (el 31,89 %), 905 en Huesca (el 77,95 %) y 314 (el 39,5 %) en Teruel.

Ahora se ha abierto un plazo hasta las 12.00 horas del 11 de octubre para la interposición de recursos, y la proclamación definitiva del nuevo secretario general se producirá el mismo día 11, momento en el que la maquinaria del partido cogerá velocidad hacia la celebración del cónclave.

A la ponencia marco que se debatirá en el congreso las agrupaciones socialistas de diez militantes o más pueden presentar enmiendas hasta el 22 de octubre.

Las agrupaciones más pequeñas pueden unirse a su vez entre ellas para elaborar también propuestas de modificación.

Estas se debatirán en las comisiones de trabajo que se celebrarán el primer día del congreso, al que es previsible que asistan unos cuatrocientos delegados.

El segundo día se elegirá a los miembros de la ejecutiva regional (a propuesta del secretario general), de la comisión de ética, de la revisora de cuentas, del comité federal elegidos por el congreso regional y del comité regional.

El PSOE de Aragón cerrará con este congreso una etapa convulsa, al hilo de la sufrida en todo el país desde octubre pasado, con la dimisión del secretario general, Pedro Sánchez, después de que la mitad de su ejecutiva dimitiera también en bloque por desavenencias ante la postura que debía tomar el grupo parlamentario en el Congreso ante la investidura de Mariano Rajoy.

En las primarias que siguieron, Lambán apoyó abiertamente a la presidenta andaluza Susana Díaz, y Dueso hizo lo propio con Pedro Sánchez, que finalmente se impuso al aparato del partido con un discurso basado en el "empoderamiento" de la militancia.

Lambán ha hecho ahora borrón y cuenta nueva y asegura que ha abrazado con decisión el proyecto político que salió del 39 Congreso Federal, que devolvió a Sánchez el timón del partido.

Y ahora podrá centrarse en continuar desarrollando el proyecto político de izquierdas del Gobierno que preside, en coalición con CHA, y engrasar la maquinaria del partido de cara a las elecciones autonómicas de la primavera de 2019.

El propio ejecutivo autonómico ha podido estar en peligro en función de los resultados de las primarias, ya que aunque Lambán nunca lo verbalizó, cuando se conoció que podía perder la secretaría general comenzó a expandirse que este podría convocar elecciones anticipadas si perdía la confianza de su partido.

No se sabrá si el anuncio era cierto o una mera llamada de atención, puesto que Lambán ha revalidado su cargo como secretario general y su temor a que las acciones del Gobierno tuvieran que estar sometidas a las decisiones de otra persona finalmente no se va a hacer realidad.

Lambán es secretario general del PSOE de Aragón desde el 1 de abril de 2012, cuando fue elegido en el 15 Congreso Regional con el 94,7 por ciento de los votos de los delegados.

Entonces, Lambán no tuvo que someterse a unas primaras puesto que los otros dos candidatos, Fernando Heras y Jesús del Val, no lograron los avales suficientes para presentarse.