Chunta Aragonesista ha presentado alegaciones en el proceso de licitación de un contrato de concesión de obra pública para depuradoras de las aguas residuales en varios pueblos del Matarraña (Teruel), porque las condiciones "hacen imposible que entren los proyectos de depuradoras verdes".

Según la formación política,"el Gobierno de Aragón pretende gastar más de 40 millones de euros de dinero público en lugar de estudiar una alternativa que costaría unos 4 millones", en palabras de David Félez, responsable de la secretaría de medio ambiente de CHA.

Las alegaciones se refieren a la redacción de proyectos, construcción y explotación de las infraestructuras necesarias para la depuración de las aguas residuales de la zona 10-A, en los municipios de Beceite, Cretas, La Fresneda, Peñarroya de Tastavins y Valderrobres.

Félez critica en un comunicado que "este contrato no refleja las alegaciones estimadas anteriormente, entre las que se encontraba la de incluir otros sistemas de depuración alternativos".

Las concisiones económicas, los criterios de valoración o los lugares de ubicación impiden, en opinión de CHA, hacer viables otros tipos de depuradora además del propuesto por el Gobierno de Aragón.

Además, "no se cumple con el principio de que los ayuntamientos tengan voz en la decisión sobre qué sistema de depuración emplear", concluyen.