Chunta Aragonesista (CHA) ha reclamado al Ministerio de Fomento que haga las gestiones necesarias para que el servicio Atendo que ofrece Renfe Operadora para los recorridos de alta y media distancia se extienda al servicio de cercanías para favorecer la intermodalidad a personas con movilidad reducida.

El servicio Atendo consiste en facilitar el acceso y el tránsito en las estaciones, así como la subida y bajada de las personas con discapacidad o movilidad reducida a los trenes mediante los medios mecánicos disponibles en estaciones (rampas, plataformas elevadoras o cualquier otro elemento) si fuese necesario.

El secretario de organización de CHA, Chuaquín Bernal, considera en un comunicado que se debería garantizar el acceso a la movilidad y el derecho a usar los medios de transporte en igualdad de condiciones para todos los usuarios.

"Se trata de hacer real la Ley General de derechos de las personas con discapacidad, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, ya que reconoce el derecho de estas personas a la igualdad de oportunidades y a la accesibilidad universal con carácter general", agrega.

CHA recuerda que ya ha trasladado esta cuestión con anterioridad al Congreso de los Diputados para lograr un compromiso del Gobierno en aras a conseguir un criterio único que garantice la movilidad dentro de las estaciones intermodales de transporte público.

No obstante, agrega que el Gobierno volvió a eludir un compromiso firme para resolver el problema y añade que la respuesta dada al diputado de la formación Chesús Yuste el 18 de marzo de 2014 indica que "en el caso particular del servicio Atendo de Renfe, de manera habitual, presta asistencia facilitando a los viajeros con movilidad reducida la conexión con otros medios de transporte (taxi, autobús, metro, etc.), siempre que éstos se encuentren integrados en el recinto de la propia estación".

CHA asevera que, según las denuncias ciudadanas que han recibido, esto no es cierto y pone como ejemplo el caso de una persona con movilidad reducida que utilizó el servicio Atendo en la estación Delicias de Zaragoza y al llegar a la estación de Atocha en Madrid no le trasladaron al cercanías, ubicado en la misma estación que le trasladaba al aeropuerto Madrid-Barajas de modo directo, con el consiguiente perjuicio para el usuario y acompañante.