El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, considera que este año, en el que se cumple el 700 aniversario de la creación del Archivo de la Corona de Aragón, es el momento de impulsar su Patronato, que no se ha reunido desde su fundación, hace once años.

Del Patronato forman parte representantes de la Administración General del Estado y de las cuatro comunidades autónomas que constituían la antigua Corona de Aragón: Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En abril de 2016, el pleno de las Cortes de Aragón acordó, a iniciativa de CHA, entre otras acciones, exigir al Gobierno de España las actuaciones necesarias para convocar un pleno ordinario de dicho organismo debido a que desde su creación el 20 de enero de 2007 no se habían podido desarrollar cuantas funciones tiene establecidas.

También a propuesta de esta formación las Cortes han adoptado diversas iniciativas relacionadas con el Archivo de la Corona como instar al Gobierno de Aragón a elaborar un programa de actividades con motivo del 700 aniversario del Archivo, a incluirlo en el denominado "Registro Internacional de la Memoria del Mundo" o a la necesidad de que el Gobierno de Aragón informe sobre cualquier decisión que afecte a la integridad de la unidad histórica de este organismo.

En una nota de prensa, Briz considera que desde 2007 ha pasado "demasiado tiempo, demasiada inacción", por lo que cree que es el momento de convocar el patronato.