Hasta el próximo mes de diciembre el puente de la Almozara estará cerrado al tráfico dirección centro ciudad. La faraónica obra de renovación de la red de tuberías de saneamiento de esta infraestructura, la plaza Europa y el paseo María Agustín obligará a mantenerlo cortado hasta el mes de diciembre. En principio, las afecciones solo se notarán en el tráfico rodado y las líneas de bus, sobre todo la 23 y la 42 que modificarán parcialmente su recorrido. En cuanto al suministro de agua, las alteraciones serán mínimas y puntuales y se instalarán cañerías provisionales en superficie para garantizar el servicio en todo momento.

El cierre del puente coincide con la vuelta de las vacaciones de agosto. Según los datos de aforo de Movilidad, la media diaria de vehículos que eligen esta infraestructura para cruzar el río dirección centro es de 28.730. La plaza Europa soporta diariamente 72.380 coches que tendrán que diseñar una nueva ruta. Se recomienda utilizar los puentes Santiago y el Tercer Milenio como rutas alternativas. También los autobuses urbanos, escolares y de empresa tendrán que reubicar sus paradas y su itinerario hasta el próximo año.

ALTERNATIVAS

Los trabajos de renovación de tuberías comenzaron el pasado 17 de agosto. Hasta ahora las molestias han sido mínimas, ya que las actuaciones que se han ejecutado se han limitado a las catas previas. Es a partir de hoy cuando el tráfico se verá gravemente alterado en la plaza Europa, paseo María Agustín, Conde Aranda y la avenida Madrid. Al otro lado del río serán la avenida José Atarés con Valle de Broto los puntos más conflictivos.

Aunque habrá una regulación semafórica especial para evitar embotellamientos, Se recomienda evitar acceder a las zonas próximas de las obras en coche, ya que se prevé problemas en la circulación debido al cierre parcial de los carriles en María Agustín. La obra total tiene una duración de seis meses. El 80% tiene que estar terminado antes de finar del año --fecha impuesta desde Europa--. Se trata del tramo del puente, la plaza Europa (fase 1) y el paseo María Agustín (fase 2). En el resto de las calles que se incluyen en el programa de renovación se actuará en los primeros meses del 2016.

En total se van a cambiar 1,2 kilómetros de la red de cañerías por tuberías de fundición dúctil. El coste de la obra asciende a 2,3 millones de euros que están subvencionados al 80% por la Unión Europea a través del Programa Operativo de los Fondos Feder 2007-2013.

Hoy comenzarán los trabajos en las dos grandes tuberías de hormigón con camisa de chapa que discurren bajo el puente de la Almozara, la de Malpica y la del Actur. Se encargan de suministrar agua a más de 100.000 personas, toda la margen izquierda. De ahí la importancia de realizar su renovación íntegra.

Este material, muy antiguo y en desuso, se ha visto muy afectado por la corrosión generando reventones. En algunos de sus tramos se encuentran a 9 metros de profundidad, dificultando los trabajos de reparación. La tubería del Actur cruza la plaza Europa y conecta con otra de hormigón de chapa de acero que recorre el paseo María Agustín. La de Malpica lo hace por la calle Sierra Vicor.

El proyecto incluye la renovación de las cañerías de las calles Sierra Vicor entre Mariano Castillo y el puente, las avenidas Pablo Gargallo, Madrid y Conde Aranda.