Los residentes de Parque Venecia están de enhorabuena. Sus vecinos del centro comercial Puerto Venecia han iniciado por fin las obras del nuevo acceso que conectará el cuarto cinturón (Z-40) con la zona del parque de medianas empresas --donde se ubica Ikea, por ejemplo-- que beneficia, sobre todo, a sus clientes para que no tengan que pasar forzosamente por la glorieta principal que sirve de entrada al complejo comercial. Eso reduce el tráfico de quienes llegan desde el tercer cinturón pero también elimina buena parte de la intensidad media de vehículos que soporta la complicada rotonda a la que aboca tanto la Z-40 como todos los viales de entrada y salida de la mayor superficie de ocio, comercio y restauración de la ciudad.

Las obras tendrán un coste estimado de 1,5 millones de euros y una duración aproximada de cuatro meses y medio. De manera que en febrero del 2017 se podría estrenar este nuevo vial que restará un 40% del tráfico que soporta esta glorieta.

Este nuevo acceso de Puerto Venecia permitirá a los vehículos que lleguen por la Z-40 una ruta alternativa sin pasar por ella. Antes de desembocar en ella, se podrán desviar por un carril de doble sentido de circulación que conduce a una calzada que discurre en paralelo al centro comercial por el lado más próximo al cuarto cinturón. A escasos metros del que ahora existe y que solo sirve para dar salida a los clientes.

Estos, además, podrán salir del parque de medianas empresas de Puerto Venecia sin pasar por la concurrida glorieta, ya que el nuevo vial conduce a la calzada que lleva hacia Parque Venecia y el tercer cinturón sin atravesarla.

Esta nueva ruta alternativa discurrirá alrededor de la llamada Casa de la Colina --antigua oficina de comercialización del proyecto-- y conectará con un camino de servicio ya existente pero que ahora es de tierra, que conduce hasta el parque de medianas a la altura de Ikea.

Las obras, que serán llevadas a cabo por la empresa Ideconsa, ganadora del concurso de licitación, también prepara a Puerto Venecia «para su crecimiento futuro», según indicaron desde el propio complejo comercial.

1.500 COCHES POR HORA

Según los estudios realizados, los accesos actuales registran hasta 1.500 vehículos a la hora en horas punta del sábado. El problema radica cuando confluyen dos entradas de tráfico, una desde la avenida de la Policía Local y otra desde el cuarto cinturón, que se encuentran en la concurrida rotonda. En los momentos más problemáticos, se han llegado a producir retenciones de hasta dos kilómetros en la Z-40 que llegaron incluso a la Feria de Zaragoza.

El barrio de Parque Venecia es el más afectado por los atascos y sus vecinos han denunciado en numerosas ocasiones la situación de congestión del tráfico y de bloqueo de entradas y salidas a su área urbana. Con estas obras se prevé que este problema quede absolutamente solucionado en el 2017. H