La situación del laurel de la antigua cárcel de Torrero sigue preocupando a los vecinos y no está claro cuál es su estado real en estos momentos. Las opiniones son contradictorias, desde IU lamentaron ayer su muerte. Javier Grassa, presidente de la Asociación de Vecinos Venecia--Montes de Torrero, aseguró que aún confiaba en que pudiera salir adelante, fuentes municipales apuntaron que hasta primavera no se podrá saber de manera definitiva cómo está y desde la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar) creen que hay que seguir estudiándolo.

El portavoz del grupo municipal de IU en el consistorio zaragozano, José Manuel Alonso, señaló ayer que fuentes ecologistas habían certificado la muerte del árbol "que era un símbolo del barrio y de la ciudad". Por su parte, José Luis Villalobos, de la asamblea de IU en Torrero, indicó que se confirmaba un temor "que era compartido por los vecinos y asociaciones del barrio" y acusó de "dejadez" a Parques y Jardines. Recordó además que de los 70 árboles catalogados como monumentales en Zaragoza "en los últimos años se han perdido 15 ejemplares por falta de protección".

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza la versión es intermedia, explicaron que hasta primavera no se podrá saber si está definitivamente muerto, "aunque no es descartable", y que, por ello, no lo van a talar y lo van a seguir regando.

Grassa afirmó que, "aunque el aspecto es de no levantar cabeza", mientras siga ahí él no perderá la esperanza. Jesús Maestro, de Ansar, indicó que no se podía dar una opinión definitiva porque, en muchos casos, este tipo de árboles, "aunque tengan un muy mal aspecto", pueden sobrevivir y la llegada de las lluvias puede ayudar a ello.