La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados instó ayer al Gobierno a promover la creación de un Observatorio de Accidentes de Montaña en Huesca, con dotación de recursos materiales y humanos necesarios para su funcionamiento y en colaboración con las administraciones que tengan competencias. La proposición no de ley fue defendida por los portavoces del PSOE y de Unidos-Podemos, que admitieron una enmienda de Ciudadanos, para insistir en su carácter nacional, y contó con el respaldo del resto de los diputados, salvo una abstención.

Jorge Luis Bail, de Unidos-Podemos, y Gonzalo Palacín, del PSOE, recordaron que los rescates y accidentes en la montaña se incrementan cada año, debido al creciente número de personas que practican deporte en la naturaleza. Aludieron a que las grandes cadenas montañosas concentran el mayor número de accidentes, ya que solo en el Pirineo oscense se producen el 40% de los rescates del servicio de montaña de la Guardia Civil. Bail, que señaló que la creación del observatorio cuenta con «el beneplácito y consenso» de las Cortes de Aragón, precisó que hay muchas personas que afrontan la montaña sin la debida preparación o planificación y que, para tomar medidas para reducir los accidentes, las instituciones tienen que conocer las causas que los provocan.

Ambos portavoces dijeron que hay varios foros de profesionales que reclaman la creación de un Observatorio de la Montaña para poder analizar las causas de los accidentes, un organismo que aglutine los datos a nivel nacional, que establezca patrones y realice estrategias de prevención para poder orientar los recursos de una manera más eficaz. Además, indicaron que Huesca cuenta con las mayores cumbres del macizo pirenaico y con la mayor afluencia de montañeros.

Palacín mencionó que el órgano central de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) tiene sede en Jaca y recalcó que la Universidad de Zaragoza cuenta en su campus oscense con la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, reconocida a nivel nacional por los estudios en deporte y montaña. También especificó que el observatorio «no costará demasiado», pues el consistorio está dispuesto a ceder un espacio.

La diputada del PP Ana Isabel Alós precisó que el Gobierno «estaba trabajando ya» cuando se trasladó la propuesta a la Cámara y que es más probable que se asiente el observatorio en la Subdelegación del Gobierno.