El Gobierno de Zaragoza aprobará mañana un nuevo decreto para implantar y endurecer los criterios de gestión en las áreas municipales destinado, principalmente, al control de las contratas y definiendo los tipos de sanción. Se pretende evitar que se repitan situaciones presuntamente fraudulentas como las ocurridas en Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) y FCC Parques y Jardines que, a día de hoy, se está estudiando denunciar ante los tribunales.

El decreto, que ha sido elaborado por Contratación, la Oficina económico-técnica de Presidencia y el Observatorio de Contratación, entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2016 y afectara a los nuevos contratos que se firmen así como aquellos que se renueven o prorroguen.

Entre las condiciones que se incluyen destaca la "nulidad" de la ultraactividad de los convenios colectivos que se introdujo con la reforma laboral, según explicaron desde Servicios Públicos. "Esta situación está generando que las empresas pongan trabas a la hora de negociar los nuevos convenios", justificaron desde el área. Además, se introducirán cláusulas sociales "para proteger al trabajador".

Por otro lado, las contratas deberán especificar ya en el acuerdo todos los servicios que van a prestar de forma detallada. Es decir, en el caso de FCC Parques y Jardines, los pliegos tendrían que reflejar la fecha concreta en la que está prevista realizar la siega de cada zona. "Solo de esta manera los inspectores podrán comprobar que el trabajo se ha hecho en tiempo y forma", indicaron desde Servicios Públicos. Esto permitiría, además, agilizar la fiscalización de las contratas, precisaron. En este sentido, en las condiciones también quedaría reflejado el tipo de sanción que se podría imponer a la contrata en caso de incumplir sus funciones. Un vacío que existe ahora, por ejemplo, con la contrata del bus, AUZSA.

Desde el consistorio quieren revisar la eficacia de prestación del servicio seis meses antes de que finalice el contrato para valorar si debe seguir externalizando o si resultaría más viable remunicipalizarlo. En caso de mantenerse la concesión, el observatorio participaría en la redacción de los pliegos.