El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de un nuevo concurso público de registros mineros para las tres provincias aragonesas que abarca 11.558 hectáreas correspondientes a 31 derechos mineros procedentes de antiguos permisos y concesiones que no se ofrecían en el anterior concurso.

Los concursos públicos de registros mineros fomentan el desarrollo de nuevas actividades económicas, ya que posibilitan que accedan a los yacimientos promotores con nuevas iniciativas que se puedan traducir en el aprovechamiento racional de los recursos naturales, con la consiguiente creación de empleo y riqueza, ha informado el Gobierno de Aragón.

Una de las principales ventajas asociadas a este tipo de concursos es que, una vez realizados, el terreno no solicitado queda libre para nuevas iniciativas empresariales que puedan presentarse a la búsqueda de recursos, iguales o distintos a los que centraban el permiso que existiera allí anteriormente.

El último concurso de registros mineros caducados se convocó en septiembre de 2013 y se ofrecieron los terrenos comprendidos por 306 permisos y concesiones mineras, con una superficie de 308.516 hectáreas, el 6,5 % del territorio aragonés.

A esta convocatoria se presentaron 18 empresas que formularon 33 solicitudes, de las que 29 han sido objeto de adjudicación y posterior tramitación.

Las solicitudes pretenden investigar una amplia variedad de recursos en más de 4.500 hectáreas, como calizas en Belchite; arenas caoliníferas en Abanto y Cubel; arenas silíceas en Alhama de Aragón y Bubierca o mineral de cobre en Biel, en la provincia de Zaragoza.

En las de Huesca las solicitudes buscan caolín, yesos y sales en Estopiñán del Castillo; ofitas en Camporrells; gravas y arenas en Sabiñánigo y caliza marmórea en Canfranc y Aísa.

En Teruel las solicitudes plantean la investigación de arcilla, caolín y arenas caoliníferas en Los Olmos, La Mata de los Olmos, Molinos, Berge, Cortes de Aragón, Mora de Rubielos, Nogueruelas, Aliaga e Hinojosa de Jarque; alabastro en Azaila, Castelnou, Jatiel y la Puebla de Híjar u óxidos y carbonatos de hierro en Ojos Negros.

El nuevo concurso público de registros mineros abarca 11.558 hectáreas correspondientes a 31 derechos mineros procedentes de antiguos permisos y concesiones que se distribuyen en la provincia de Zaragoza entre arcillas en Calatayud; arenas silíceas en Torrelapaja y Berdejo; sepiolitas en Mara, Ruesca, Orera, Miedes y Belmonte de Gracián; alabastro en Quinto de Ebro, Fuentes de Ebro, El Burgo de Ebro y Zaragoza.

Completan el listado calizas en Almonacid de la Cuba, Fuendetodos y La Puebla de Albortón; carbonato cálcico en Belchite; mineral de hierro en Codos y Tobed o carbón en Mequinenza.

Por su parte, en la provincia de Huesca los recursos son arcillas en Alcolea de Cinca y Villanueva de Sigena, mientras que en la de Teruel se trata de arcillas, arenas silíceas y feldespáticas en Aliaga y Camarillas; yesos en Manzanera; alabastro en Híjar, Urrea de Gaén y Albalate del Arzobispo; caliza marmórea y ornamental en Calamocha y La Iglesuela del Cid o mineral de hierro en Almohaja y Pozondón.