REFERENCIA: Otra de las propuestas ciudadanas aboga por cubrir todo el suelo de la Gran Vía, desde el cruce con Lagasca hasta plaza Paraíso, de cristal. Esta idea, que lleva la firma de Edy Recaj, considera que Zaragoza se convertiría así en referencia mundial porque ninguna otra capital tiene un río cubierto por cristal en el medio de la ciudad. La proposición se completa con la exhibición de una colección de barcos a escala en los laterales de esta calle. Este ciudadano aboga por convertir la Gran Vía en un espacio de exposiciones sobre un río, que sería apto para el baño. El sueño de este ciudadano dejará de ser realidad a partir del lunes cuando se coloquen las primeras nuevas vigas.

APUDEPA: La portavoz de la Asociación de Acción Pública en Defensa del Patrimonio Cultural, Belén Boloqui, se quejó ayer de la falta de debate ciudadano previo y de la imposición por parte de los partidos políticos de turno que gobiernan en el Ayuntamiento de Zaragoza de los proyectos. «Nadie se pregunta por qué quitan unas vigas que no estaban en mal estado. Los políticos creen que la ciudad es un corralito y esto es lo que no lleva al éxito de la ciudad», lamentó Boloqui.

RESPUESTAS: Algunos de los defensores de mantener el Huerva sin cubrir rechazaron ayer con rotundidad las explicaciones de Belloch. Arquitectos e ingenieros defienden que las soluciones técnicas para dejar este tramo del río sin cubrir existen y están más que inventadas. Además, rechazan que el coste sea multimillonario, como predice el alcalde. Argumentan, eso sí, que lo que falta es decisión política para gobernar con la vista puesta en el futuro de la ciudad y no en los intereses electorales de cada partido para mayo del 2011.