La imposibilidad de acceder de forma semipresencial o a distancia --se impone acudir a clase-- al máster de Secundaria de la Universidad de Zaragoza --el más solicitado del campus público al ser necesario para impartir docencia-- y las escasas plazas existentes en la UNED obligarán a algunos aspirantes a desembolsar cinco veces más si quieren cursarlo en la privada.

La Universidad de San Jorge, que recibió recientemente la autorización del Gobierno de Aragón para su impartición, ha fijado el coste del máster en casi 5.000 euros cuando en la pública está establecido en algo más de 1.200.

La diferencia afectaría a aspirantes que no puedan acceder al máster ofertado por la Universidad de Zaragoza por falta de plazas o por estar trabajando y no poder participar de forma presencial. Además, el campus público impone disponer del nivel B1 de idiomas para optar al máster más solicitado de la universidad pública aunque, en la actualidad, esa categoría se exige para titular en la inmensa mayoría de las carreras.

La alternativa de cursar este máster a distancia cuenta con plazas limitadas, por lo que la privada emerge como opción en muchos casos.

En todo caso, la universidad pública atiende bien la demanda, ya que cada año cubre las 400 plazas ofertadas y apenas se quedan estudiantes fuera. De hecho, cuando esto ocurre, se trata de reorientar la especialidad --generalmente Inglés-- para adecuarla a otro perfil y que el estudiante consiga el acceso a la titulación.