En el proceso de escolarización que comenzará tras las vacaciones de Semana Santa apenas habrá novedades. Se mantiene la actual distribución en zonas escolares, así como el criterio de proximidad, que otorga una puntuación extra para acceder al centro elegido en primera opción si está a menos de un kilómetro del domicilio familiar o laboral.

Pero una de las escasas novedades afecta a los niños crónicos, que, hasta ahora, disfrutaban de medio punto adicional en su solicitud para escoger colegio si acreditaban padecer algunas enfermedades recogidas en un catálogo (como alergias alimentarias o diabetes) que afectan al sistema digestivo, endocrino o metabólico.

Sin embargo, Educación, siguiendo una sugerencia del Justicia de Aragón, ha decidido suprimir esta valoración ante la dificultad para acreditar y comprobar estas enfermedades. El cambio de normativa se ha topado con la indignación de alguno de estos colectivos, como celiacos o diabéticos.

"Nos dijeron que no era un tema exclusivo de los celiacos, pero que se estaba produciendo una distorsión en el sistema de cara a elegir colegio", indicó Juan Manuel Soto, secretario de la asociación de celiacos de Aragón.

La medida, en definitiva, persigue acabar con la sensación de que se estaban cometiendo algunas irregularidades en la acreditación de patologías de cara a conseguir plaza en el centro elegido. "No es nuestro caso porque el que es celiaco lo es y punto. "Las familias intentan elegir el colegio que más garantías les da en cuanto al comedor y ese medio punto era importante porque nos aportaba un beneficio, ya que la comida es nuestra única medicina para estar sanos. Creemos que esta decisión va a provocar problemas porque nos consta que se están produciendo quejas de padres de niños celiacos por los menús que se están dando en algunos comedores que no están bien preparados", apuntaron desde el colectivo, que ya se reunió, sin éxito, con la consejera de Educación, Dolores Serrat, para trasladarle su queja.

DEFINITIVO

De hecho, la titular del departamento descartó definitivamente la anulación de esta medida. "Nos han insistido en que ese medio punto resulta una alteración del sistema que ya no tiene su justificación porque ya en todos los comedores debería haber menús sin gluten, y en los que haya problemas, existen mecanismos para su corrección.", insistieron desde el colectivo.

Alrededor de una veintena de niños celiacos se incorporan cada año a la escolarización en Aragón, donde ya hay más de 400 niños en las escuelas de toda la comunidad autónoma.

Los diabéticos también alzan la voz por lo que consideran "el pago de justos por pecadores", indicó el asesor médico de la asociación de diabéticos de Zaragoza, José Antonio Saz, que lamenta que "el medio punto adicional nos beneficiaba al facilitarnos la elección de colegio cerca de casa o del trabajo para, ante cualquier emergencia, estar cerca del alumno y tranquilizar a las familias. Los niños muy pequeños no son capaces todavía de hacerse la glucemia y tienen que bajar los padres".

Los diabéticos recuerdan que la acreditación de esta patología a la hora de pedir plaza escolar requiere informes del pediatra y del endocrino, por lo que no entienden que "por evitar la posible picaresca, se hace tabla rasa para todos", incide Saz.

Pero la DGA lo tiene claro. El director general de Ordenación Académica, Marco Rando, ya advirtió, hace semanas, que "en los últimos años ha aumentado el número de familias que solicitaba ese medio punto. Determinar esas enfermedades generaba muchas dificultades y desigualdades en algunos casos", por lo que se ha procedido a su anulación.