El debate sobre el cierre de aulas en la escuela concertada ha llegado al pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, con una moción presentada por el Partido Popular para pedir al Gobierno de Aragón que acabe con los "ataques" a estos colegios, en la que han intervenido profesores, organizaciones y sindicatos.

La iniciativa planteada por el Partido Popular, que ha sido rechazada con los votos de PSOE, CHA y ZeC, instaba al Gobierno de Aragón a cesar en sus ataques a la escuela concertada y a mantener el actual modelo educativo que "garantiza la libertad de elección de las familias zaragozanas".

Asimismo, pedía al pleno rechazar cualquier cierre de vías con demanda social en los colegios financiados con fondos públicos e instar al Ejecutivo a concertar la totalidad de las aulas solicitadas durante el proceso de renovación, abierto hasta el 15 de abril.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha señalado que su partido político defiende la escuela pública y la escuela concertada al mismo nivel, para garantizar a las familias la elección del centro educativo para sus hijos.

"Da igual que sea público, privado o concertado, los padres eligen colegios, porque piensan que es la mejor opción para sus hijos", ha explicado Azcón, quien ha añadido que la manifestación convocada el próximo, 4 de abril, es "a favor de la concertada", no en contra de la escuela pública.

En este sentido, ha comentado que las decisiones en materia de política educativa deberían adoptarse en función de criterios técnicos de eficiencia o demográficos, no para "dar continuidad al señor Lambán", al tiempo que ha señalado que, en los últimos tres años, el alumnado se ha mantenido en las mismas cifras.

La concejal de Ciudadanos (C's) Cristina García se ha manifestado también en esta línea y ha insistido en que la escuela concertada no es "subsidiaria" de la pública, sino "complementaria", al tiempo que se ha mostrado convencida de que el presidente aragonés, Javier Lambán, y la consejera de Educación, Mayte Pérez, no están "contento" con este debate.

"Les ha salido demasiado caro el pacto con el diablo y ahora toca hincar la rodilla", ha dicho.

Por su parte, la concejal del PSOE Lola Campos ha afirmado que el Gobierno de Aragón está recuperando para la escuela pública el terreno que, a su juicio, "segó" y "quemó Luisa Fernanda Rudi" y ha reprochado al PP que no presentara una moción entonces, cuando el anterior Gobierno de Aragón cerró aulas en la escuela pública.

La concejal de ZeC, consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, quien ha indicado que estudió en un colegió público de Huesca, ha asegurado que la administración debe favorecer la equidad en la educación y ha precisado que sólo las políticas públicas pueden garantizarla.

Por su parte, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha reprochado al PP que presente esta moción "llena de falsedades", que, en su opinión, no busca debatir sobre políticas educativas, sino fomentar una confrontación, y ha recordado que el cierre de aulas en la concertada no es un ataque, sino una "realidad demográfica pura".

Antes de los grupos municipales, representantes del PAR, Escuela y Despensa y una profesora del colegio Santo Domingo de Silos han defendido la convivencia de los dos modelos, mientras que CCOO y CGT han apoyado la supresión de vías en la concertada.