Una patrulla de Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, del Bajo Aragón y del Maestrazgo ha denunciado a un cazador furtivo de aves protegidas en Las Parras de Castellote (Teruel).

Los agentes decomisaron al cazador, que fue sorprendido a primera hora de la mañana del pasado domingo, un ave y una red japonesa, invisible para los pájaros y considerada como un método de captura no selectivo cuyo uso está prohibido en España y restringido únicamente a su utilización con fines de anillamiento científico.

Los agentes han realizado esta denuncia dentro de la campaña de control de puntos de agua para evitar las acciones furtivas por parte de los "pajareros", ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

A lo largo de este verano se han producido algunas detenciones y denuncias de cazadores como las habidas en Villanueva de Sigena (Huesca), en la que se rescataron 62 pájaros, o la de Villar de Navarros (Zaragoza), cuando se decomisaron catorce aves de diferentes especies.

Las diligencias practicadas se ponen a disposición de los servicios jurídicos de Medio Ambiente para el inicio del correspondiente expediente sancionador por vía administrativa e incluso proceder a su remisión al Juzgado en caso de que se considerase como delito tipificado en el vigente Código Penal.

La Ley 5/2002 de Caza de Aragón recoge asimismo que la utilización ilegal de medios no selectivos para la captura de aves llevará aparejada una sanción económica de entre 300 y 3.000 euros.

El pasado mes de julio tuvo lugar en Larnaka (Chipre) la Conferencia Europea sobre Caza Ilegal de Aves, en la que participaron 37 países.

En esta reunión se ha recopilado información sobre la matanza y captura ilegal de aves que se produce en un gran número de países europeos en los que cada año miles de aves de más de 80 especies protegidas mueren a causa de métodos de caza ilegales.