La Guardia Civil de Vera de Moncayo ha llevado a cabo una investigación con motivo de numerosos robos cometidos en diferentes localidades de la Comarca de Tarazona durante el último año y medio y que ha permitido la localización y detención del presunto autor de los mismos.

Tras un estudio minucioso de las circunstancias dadas en cada uno de los robos, los agentes determinaron que en todos ellos el modus operandi era similar. Robos cometidos durante la noche en viviendas utilizadas como segundas residencias a las que el autor accedía mediante la fractura de las ventanas o rotura de los barrotes y, que una vez en el interior, únicamente sustraía alimentos y menaje del hogar como pueden ser sartenes, bombonas de butano, vajilla, etc., además de aparatos electrónicos como cámaras de fotos, televisores o equipos de música. El autor no sustraía otros efectos de más valor que había en las viviendas.

Durante la investigación también se pudo determinar que estos robos cesaban en el periodo estival, cuando los residentes se trasladaban a sus segundas viviendas a pasar una temporada. De los últimos robos acaecidos se pudo obtener la descripción física del presunto autor y las prendas de vestir utilizadas cuando actuaba. Descripción que se correspondía con la facilitada por otros perjudicados en la comisión de hechos similares anteriores.

Tras una larga investigación la Guardia Civil pudo obtener la identidad del presunto autor de los robos, un vecino de Litago al que le constaban numerosos antecedentes policiales y que ya fue detenido por la comisión de numerosos ilícitos de idénticas características en marzo de 2015 y le fueron intervenidos en su domicilio multitud de efectos procedentes de los mismos. A esta persona le constaba una requisitoria del juzgado con motivo de no haberse personado en un juicio por tenencia ilícita de armas que le fueron aprehendidas en el registro realizado en 2015 en su vivienda.

Como resultado de todo lo anterior el pasado lunes día 16 de enero, los agentes se personaron en su domicilio de Litago y realizaron un registro en el mismo donde fueron hallados multitud de efectos tales como un televisor, prismáticos, aparato de música, prendas utilizadas para la comisión de los robos, cámara de fotos, ordenador portátil, teléfonos móviles, una carabina de aire comprimido calibre 4,5, numerosos cartuchos de munición de calibres 22, 9 y 12 mm, alimentación y botellas de vino.

De las gestiones realizadas por la Guardia Civil sobre los efectos intervenidos, numerosos de ellos procedían de robos cometidos durante el último año y medio en las localidades descritas anteriormente y que fueron reconocidos por los denunciantes.

Por todo lo anterior, la Guardia Civil detuvo al propietario del inmueble, P. C. Z. D., un hombre español de 56 años, con numerosos antecedentes policiales y que quedó a disposición judicial el día 17 de enero. Se le imputan un total de 22 delitos de robo con fuerza en las cosas.

El arma intervenida está siendo estudiada para determinar si ha podido manipularse con la finalidad de hacer uso de los numerosos cartuchos del calibre 22 localizados en su vivienda.

En esta investigación ha sido relevante la colaboración ciudadana de los vecinos de las localidades donde se cometieron los robos.