El Gobierno de Aragón ha decidido seguir adelante con el proyecto de compra pública innovadora iniciado por el anterior Ejecutivo y que persigue, entre otros objetivos, mejorar la atención a los pacientes, principalmente, en Urgencias.

Según confirmaron fuentes de la Administración sanitaria, la DGA asume el proyecto, que se presenta de forma conjunta con País Vasco y Canarias. La financiación sería a medias entre el propio Gobierno autonómico y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). De hecho, el proyecto figura en tercer lugar en el listado de los que concurren a estos fondos, por lo que todo apunta a que dispondrá de esa financiación, algo que se sabrá en marzo. En todo caso, la DGA tiene decidido seguir adelante con el proyecto aportando fondos propios en caso de no contar con esa financiación europea .

HISTORIA CLÍNICA

El proyecto se centra en una Plataforma para la evaluación y gestión de los pacientes en diferentes fases de contacto con los Servicio de Salud: urgencias, emergencias y consultas no presenciales , con la que, como ya avanzó este diario, se pretende mejorar la atención a los pacientes empleando un uso "más racional" de los recursos sanitarios.

Esa mejora, según indicó la consejera de Investigación, Innovación y Universidad, Pilar Alegría, en una respuesta parlamentaria a pregunta formulada por el grupo Ciudadanos, ofrecerá "un servicio de consejo sanitario y triaje multidispositivo" y proporcionará una solución que permitirá la elección del recurso asistencial "oportuno y disponible" en cada momento y lugar, aplicable especialmente a los Servicios de Urgencias y Emergencias,

Fundamentalmente, la plataforma persigue la disminución del porcentaje de urgencias atendidas en Urgencias y Emergencias, así como la incorporación de la información de asistencia en la historia clínica del paciente e incremento del porcentaje del número de accesos

Así, se establecerá un servicio multidispositivo, 24 horas del día, 365 días al año, que permita la elección asistencial "oportuna y disponible" en cada momento desde cualquier dispositivo. El objetivo es que, contando con información en tiempo real acerca de la disponibilidad de recursos asistenciales, humanos y materiales, se pueda proceder a una mejora del proceso urgente.

El plan empezaría a funcionar desde el momento de triaje en el que el ciudadano acceda al hospital hasta que se le pueda dar el alta o se proceda a su hospitalización. Además, pretende evitar las duplicidades, los desplazamientos y transportes innecesarios y costosos y presta atención especial a los enfermos crónicos. En este caso, la gestión integral de este colectivo en la plataforma se haría progresivamente, conforme las comunidades tengan estos pacientes definidos y monitorizados.