El Gobierno de Aragón intentará doblar en cuatro años el parque de vivienda pública en propiedad, que en la actualidad ronda los 450 pisos, para destinarlo a los aragoneses con mayores dificultades de acceso. Así lo aseguró ayer el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Rafael Fernández de Alarcón, justo antes de reunirse con diferentes entidades sociales y sindicales para presentarles el futuro Plan de Vivienda Social 2012-2015.

El encuentro sirvió para poner en marcha un proyecto dirigido a los sectores más vulnerables y necesitados de la sociedad. "A las entidades sociales les pediremos que colaboren en la gestión de este plan, porque son ellos los que mejor conocen los problemas de muchas de las personas que no cuentan con medios, no solo económicos, para este acceso", explicó Fernández de Alarcón.

Representantes de los sindicatos CCOO y UGT, de la Red Aragonesa de Entidades Sociales, Disminuidos Físicos de Aragón, Ozanam, Cáritas, Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) y Cermi-Aragón (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) escucharon las propuestas. Y pronto lo harán también las entidades bancarias, con quienes el departamento tiene previsto otro encuentro, así como con las administraciones e instituciones públicas.

Para favorecer el que toda persona tenga una vivienda digna se destinarán unos 40 millones de euros en esos cuatro años, de los que para este 2012 se invertirán 4,6 millones. Esas cantidades se distribuirán entre los seis programas del plan. El alquiler, la puesta en el mercado del patrimonio público y la rehabilitación son los ejes principales. También se actuará en la erradicación del chabolismo, la eliminación de barreras arquitectónicas para la discapacidad y la dependencia, y los desahucios.

En total, se pretende alcanzar el objetivo de 5.500 actuaciones en el 2015.

Y la idea es que la gestión de todo este parque de vivienda social sea coordinada con las entidades sociales. De ahí que ayer obtuvieran un primer borrador a partir del cual poder aportar sus recomendaciones.

Uno de esos programas se centra en el cada vez mayor número de familias desahuciadas de sus casas. Ante la previsión de la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) de que más de medio millón de familias españolas perderán sus casas hasta el año 2015, el consejero contestó que se intentará con este plan "resolver algunos de los problemas colaterales al desahucio, de manera que contribuyamos a amenizar este fenómeno".

Se encargará un estudio para conocer el perfil de las familias afectadas en Aragón y saber cómo se puede renegociar con las entidades financieras la posibilidad de reconvertir la compra en alquiler o la dación en pago.