Dieciocho estudiantes de diez centros educativos aragoneses participarán del 6 al 9 de mayo próximos en los campeonatos nacionales de Formación Profesional (SpainSkills) que se van a desarrollar en el recinto ferial IFEMA de Madrid.

Los estudiantes, que competirán en diecisiete especialidades, estarán acompañados por diecisiete tutores que se han encargado de su preparación durante los últimos meses y que estarán en Madrid para prestarles apoyo.

Estos jóvenes son los mejores de la comunidad en cada una de sus especialidades, como han demostrado a lo largo de los últimos meses en los Campeonatos de Aragón de FP organizados por el departamento de Educación, informan fuentes del ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El objetivo de estas competiciones es promocionar la Formación Profesional, ponerla en valor y dar a conocer el trabajo que hay detrás de estas enseñanzas y la capacitación de sus alumnos.

Según el director general de Ordenación Académica, Marco Rando, este tipo de pruebas, en sus diferentes niveles, "son una forma de incentivar y motivar a los alumnos para que busquen la excelencia ya que les permite demostrar sus habilidades".

Los ganadores de los SpainSkills integrarán el equipo nacional que representará a España en los WorldSkills que se disputarán en Sao Paulo (Brasil) el próximo mes de agosto.

En los campeonatos nacionales se van a disputar pruebas en 22 especialidades agrupadas en seis grandes bloques: Transporte y Logística; Construcciones e Instalaciones; Fabricación; Informática y Comunicaciones; Áreas Creativas, y Servicios, y se van a desarrollar también exhibiciones en otras cinco.

Para animar a los participantes y conocer el funcionamiento de los SpainSkills 170 alumnos y profesores de Aragón viajarán el próximo jueves a Madrid.

Durante los últimos campeonatos nacionales celebrados en 2013, los participantes aragoneses obtuvieron dos medallas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce y otros siete lograron diploma de excelencia.