+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SANIDAD

Diputación de Teruel apoya la gestión público-privada del Hospital de Alcañiz

 

EFE
26/05/2014

El Pleno de la Diputación de Teruel ha rechazado hoy con los votos del PP y el PAR una moción de Izquierda Unida en la que pedía rechazar la fórmula de colaboración público-privada para la construcción del hospital turolense de Alcañiz.

La diputada de Izquierda Unida, Amor Pascual, ha defendido su moción diciendo que "el dinero no es una excusa" porque se han invertido más de 200 millones en la Ciudad del Motor.

"Hay varias posibilidades para poder sacar dinero sin tener que recortar en otras cosas", según Pascual, que ha insistido en que el modelo de colaboración público-privado es "para privatizar servicios".

Sobre este asunto, la diputada del Partido Popular, Emma Buj, ha dicho que "se construya como se construya el hospital de Alcañiz" el servicio que se prestará será el mismo que se dé en cualquier otro lugar de la Comunidad Autónoma", y ha defendido la fórmula de colaboración público-privada, que se está utilizando en otras regiones de España como Andalucía.

El diputado del PAR, Antonio Pérez, ha justificado su voto en contra porque "la construcción del hospital no se puede dilatar más en el tiempo", y esa colaboración "público-privada es fundamental" sacar adelante proyectos.

Ha reiterado no obstante que el centro debe ser "de titularidad pública, los servicios sanitarios deben ser públicos".

Por su parte, el PSOE ha defendido la sanidad pública y el diputado Pedro Castellano ha señalado que "si se ha optado por esta colaboración público-privada ¿por qué no se ha empezado ya?".

Además, ha reclamado además fondos estatales para construir el hospital.

Sí ha salido adelante por unanimidad la otra moción presentada por Izquierda Unida sobre la regulación de la solicitud de auxiliares de conversación en los centros educativos turolenses, para facilitar su presencia en el medio rural.

Por otro lado, el pleno de la Diputación de Teruel ha aprovado por unanimidad financiará con 100.000 euros a los agricultores que se ven obligados a transportar el excedente de purines de sus explotaciones a granjas fuera de las zonas declaradas vulnerables.

Anualmente se estima que se generan en Teruel 2 millones de toneladas métricas de purines, la mayor parte de ellos en las comarcas del Matarraña y Bajo Aragón, y en menor medida en las comarcas de Maestrazgoy Jiloca.

Igualmente, se ha aprobado una partida de 55.000 euros para reparar tres cuarteles de la Guardia Civil ubicados en Alfambra, Cedrillas y Mas de las Matas; además de la ampliación de capital para la empresa Ciudad del Motor de Aragón, S.A., con una aportación de la Diputación de 1,4 millones de euros.