Al grito de "sanidad pública" unas 200 personas se han concentrado hoy en la capital aragonesa para rechazar el área única sanitaria y las unidades de gestión clínica que pretende implantar el Gobierno de Aragón, por considerarlo el paso previo a la privatización de la sanidad.

La protesta ha sido convocada por las plataformas, colectivos y organizaciones sociales en defensa de la sanidad pública, entre las que se encontraban la marea blanca, acompañada por una pancarta en la que se leía "¿Unificar para privatizar sanidad? No gracias?", la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), la plataforma solidaria contra la crisis de los barrios zaragozanos de Actur-Parque Goya y la del Bajo Aragón que defiende una gestión pública del Hospital de Alcañiz.

También han asistido la candidata de IU a las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, y el candidato número 2 al Ayuntamiento de Zaragoza de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz, entre otros.

Desde la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Aragón, Demetrio Calvo, ha apuntado que el área única, que supone que en Zaragoza, por ejemplo, pasen de 8 a tres las áreas sanitarias, "no tiene una razón de ser" salvo la de "crear grandes áreas administrativas para que se pueda introducir la medicina privada sin cortapisas".

Supondrá una pérdida de calidad y de profesionales, que, además, "podrán ser desplazados sin trabas administrativas", mientras que para el usuario implicará una disminución de medios y que de los municipios se tengan que desplazar a las capitales para la asistencia o de unos barrios a otros, señalan en un comunicado.

La misma opinión tiene la portavoz de la plataforma del Bajo Aragón, Isabel Martínez, quien ha asegurado que este proyecto "ni es más barato" ni aporta mayor calidad.

Las organizaciones acusan a la coalición PP-PAR de reducir consultas y servicios en barrios y pueblos, las plantillas del servicio aragonés de salud, de la privatización de servicios, de la reducción global del presupuesto y las concertaciones con la privada, del proyecto de extinción y trasvase a la privada de los Centros de Atención a la Salud Mental así como de "la denigrante situación de los enfermos de Hepatitis C aragoneses".

Una política, denuncian, "encaminada a favorecer el negocio de los seguros privados descapitalizando y recortando la sanidad pública excluyendo de la misma a parte de la población aragonesa".

También consideran que el decreto del área única y sus medidas, son complementarias al proyecto de construcción y gestión de un hospital privado en Alcañiz "con la misma voluntad privatizadora".