Los centros escolares de Aragón afrontan con dudas el último día de plazo para poder presentar al Departamento de Educación sus proyectos innovadores para solicitar un cambio de jornada.

El poco margen con el que han contado para elaborar sus propuestas --tienen hasta las 24.00 horas de esta noche-- y el hecho de que la consejería estableciera finalmente que el voto por familia contara por separado --un voto por padre y madre-- ha generado incertidumbre en los colegios.

En algunos se duda de que sus iniciativas puedan salir adelante. Apuntan que si Educación acepta su iniciativa, después se requerirá el 55% de aprobación del censo electoral de familias y ahí aparece parte del "problema", según apuntó ayer Alfonso Zafra, coordinador de Enseñanza de CSIF Aragón.

"La realidad es que suele ser únicamente un miembro de la familia el que participa en las actividades del centro. No van de dos en dos, por lo tanto quizás sea complicado alcanzar ese 55% de la votación por separado", añadió Zafra. "La perspectiva que tenemos ahora es peor con respecto a cuando se aprobó la orden, porque está votación lo hace más complicado", añadió.

CSIF estima que "al menos" unos 50 centros de Aragón presentarán ante Educación sus proyectos de innovación. La consejería, por su parte, no ofrecerá datos oficiales de cuántas iniciativas han recibido hasta mañana o el lunes.

ORDEN EXTENSA

Por otro lado, Zafra comentó que la "amplitud" de la norma ha ayudado a generar "incertidumbre" en los colegios a la hora de elaborar sus planes y "muchos" ni siquiera lo han intentado. "Es tan extenso y con tantas condiciones que hay quien se ha quedado en el camino por miedo. Otros se han lanzado a diseñar un proyecto, casi sabiendo que les dirán que no. Y después están los convencidos porque llevan tiempo elaborando sus propuestas", apuntó.

Pese a todo, en el sindicato está "esperanzado" con esta iniciativa y aunque en el primer curso sean pocos los centros con jornada flexible, la cifra "irá creciendo" conforme pasen los años y "se multipliquen" los proyectos.

"Dependerá también del compromiso de la Administración en modificar o no las consecuencias negativas de esta norma o la falta de flexibilidad de algunos apartados. En cualquier caso, esto es mejor de lo que teníamos", consideró Zafra.

Por último, reivindicó que "lo ideal" sería que Educación "corrigiera" los proyectos que no pasen el corte. "No bastará con decir que no, sino que los centros agradecerían una guía por parte del departamento para poder elaborar otro mejor", añadió.