La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha aseverado que "en ningún caso se va a ampliar la contrata de concesión del transporte urbano a TUZSA, pero ha matizado que hasta que la nueva concesionaria opere "tiene que prestar servicio la actual, y eso es distinto a acordar una prórroga, sino que se garantiza el servicio de autobús" y ha calculado que "no será más allá del 23 de abril", fecha prevista para la puesta en marcha de la línea 1 completa del tranvía.

Dueso ha considerado que la reordenación de las líneas de autobús hay que hacerla con "visión global de ciudad y sentido común". Sobre la participación en este debate, se ha referido al reglamento de Participación Ciudadana que recoge la inclusión de las aportaciones de la FABZ y los grupos políticos, con la limitación de que se respeten los kilómetros que recoge el borrador.

Este anuncio de la consejera municipal Dueso se ha producido durante el debate de dos mociones, del grupo municipal del PP y de IU sobre la concesión del transporte urbano de autobús y el debate político y vecinal de la reordenación de las líneas de autobús.

Finalmente, sólo se ha aprobado, aunque por unanimidad, un apartado de la moción del PP en la que se pide al Gobierno de Zaragoza que abra "de forma inmediata" una ronda de contactos con los grupos municipales para informarles de los resultados del contrato para la 'Definición del modelo jurídico-financiero del transporte urbano por autobús', así como para explicarle de las condiciones que se barajan para la nueva contrata de autobús e incorporar las sugerencias y aportaciones que pueden hacerse desde las diferentes formaciones políticas.

El concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín, ha criticado que se lleva retraso en buscar el modelo de autobús de la ciudad y lo ha atribuido a que "se han despistado al centrarse en el tranvía", mientras el autobús, cada día, "es más caro, tiene menos paradas y hay más aglomeraciones".

Contín se ha preguntado "cómo puede el alcalde decir que la actual contrata es inconveniente para la ciudad y que se prorrogue esa situación, al parecer y como mínimo, hasta abril". A su parecer, el equipo de gobierno "no tiene un modelo claro de movilidad y lo supeditan todo al tranvía".

El concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, ha sentenciado que esta concesión del transporte público a TUZSA es un "desastre económico" para el Ayuntamiento y "hay que evitar" que se prorrogue más allá de diciembre, fecha en la que vence la concesión. Ha propuesto que haya información plena de los técnicos municipales en las juntas de distrito porque "apostamos por la ciudad consolidada y como gestores de lo público hay que garantizar una movilidad sostenible que no discrimine a los ciudadanos", independientemente del barrio en el que vivan.

Ariza ha apuntado que "todos coincidimos con que es una concesión realmente gravosa para el Ayuntamiento de Zaragoza" y, en todo caso, ha estimado que se podría alargar la actual contrata hasta que entre en funcionamiento total la línea 1 del tranvía y se resuelva la próxima concesión para abogar porque "no sea un negocio abusivo y salvaje, aunque legal".

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha recordado que la ley de contratos prevé que se alargue la actual contrata hasta que se resuelva la siguiente, pero ha criticado que han pasado años y se sigue en esta situación. Crespo ha apoyado el debate y la participación y que se facilite información a todos los grupos.