El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza reprobó ayer la actuación del secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, por incumplir sus obligaciones con la Seguridad social al pagar con dinero negro al cuidador que, durante un largo periodo, tuvo contratado. Un motivo por el que la Inspección de Trabajo le ha sancionado.

A propuesta del PP, y con los votos a favor de C’s y CHA, la moción salió adelante con la abstención de sus socios, Zaragoza en Común (ZeC) y PSOE, que argumentó que no son partidarios de reprobar a alguien de otra institución.

El PP tuvo que esquivar los golpes que le llegaron desde ZeC y CHA, ya que ambas formaciones cuestionaron su legitimidad para presentar una moción de esta índole teniendo en cuenta el goteo de casos de corrupción que salpican a responsables políticos de sus filas. «La diferencia entre ustedes -en referencia a ZeC- y nosotros es que si un concejal del PP hubiera pagado con dinero negro lo reprobaría, pediría su dimisión y apoyaría la sanción», rebatió el portavoz popular, Jorge Azcón. Salvo ZeC, todos coincidieron en que Echenique ha ido dando lecciones y criticando acciones que, después, se ha visto que él mismo había repetido.

«Los cargos públicos y políticos tenemos que dar ejemplo», señalaba Sara Fernández (C’s) que calificó de «deleznable» que Echenique tratase de «culpar» al trabajador. Para Carmelo Asensio (CHA), es «de todo menos honesto y ejemplar». Desde el PSOE, Roberto Fernández, señaló que en ningún modo es «justificable» que se diga una cosa en un mitin y se haga lo contrario.