El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, teme que el Gobierno de Aragón negocie a la baja el cierre de aulas en los colegios concertados dada "la posición ambigua" de la consejera de Educación, Mayte Pérez, a quien ha reclamado que concrete ya las vías que plantea suprimir.

Podemos ha organizado hoy una Asamblea Educativa por la racionalización de los conciertos, con organizaciones y colectivos en defensa de la escuela pública, entre los que se encontraban FAPAR, CGT, IU, Mhuel, en la que ha participado Pablo Echenique, junto a la diputada de Podemos Erika Sanz.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes del acto, Echenique ha apuntado que la posición de Podemos sobre la educación es "clara", porque apuesta por la educación pública de calidad, frente, ha dicho, a la "posición ambigua" del PSOE y, en concreto, de la consejera de Educación, Mayte Pérez.

A este respecto, Echenique ha señalado que, aunque no se trata tanto de dar cifras sino de hacer una planificación con datos reales, está esperando que el Gobierno de Aragón concrete la supresión de aulas en la concertada y que digan claramente que "significa para ellos el cierre de hasta 28 aulas" y "hasta donde están dispuestos a llegar".

Echenique ha lanzado también un mensaje a las familias que llevan a sus hijos a colegios privados financiados con fondos públicos, a quienes les ha pedido que no se crean las "mentiras" del PP, cuyo "estilo de hacer política es meter miedo".

A este respecto, Echenique ha querido aclarar que Podemos se refiere al cierre de aulas que todavía no existen y que se ofertarían en principio el próximo curso.

"Por tanto, no va a haber ningún cierre de aulas, lo que estamos planteando es adaptar la oferta educativa a la demografía de cada barrio y cada pueblo, no malgastar dinero público en aulas redundantes y evitar que se cierren aulas de la escuela pública", ha resaltado.

Sobre cómo va a afectar esta cuestión a la tramitación de los presupuestos de Aragón, Echenique ha señalado que el voto de la formación morada estará condicionado por "más factores", no sólo por éste, aunque ha reconocido que es un "tema importante" para ellos.

Por su parte, la diputada de Podemos, Erika Sanz, ha resaltado que la planificación educativa debe contemplar el descenso demográfico de la población en algunas zonas de la ciudad y ha puesto como ejemplo la margen izquierda de Zaragoza, donde este próximo curso 2017-2018 se van a matricular en 1º de Infantil 90 niños menos que en el curso anterior.

En este sentido, ha explicado que la petición de Podemos es que el Gobierno de Aragón contemple esa bajada de la población para equilibrar la oferta, racionalizando los conciertos y evitando el cierre de la escuela pública.

La presidenta de la Federación Aragonesa de Padres y Madres de Aragón (FAPAR), Flor Miguel, ha insistido también en este argumento del descenso de la población, más acusado en barrios como el Actur, la Jota o San José, y ha exigido a la Administración autonómica que garantice una planificación educativa en base a esta realidad, defendiendo la escuela pública.

También Teresa Olalla, maestra jubilada, perteneciente a CGT, ha apuntado que el 84 % del alumnado con necesidades educativas está en la escuela pública y ha indicado que en la capital aragonesa hay hasta 40 aulas concertadas que no son necesarias, porque esas plazas podrían cubrirse en la escuela pública.

Por su parte, Félix Rubio de Izquierda Unida y docente durante muchos años en el medio rural, ha comentado que la Escuela Pública es la única que llega a todo el territorio.