Editores, escritores, bibliotecarios, correctores y diseñadores participarán en el II Congreso del Libro Electrónico, los días 30 y 31 de octubre en Barbastro (Huesca), para debatir sobre el futuro y los retos a los que se enfrenta el libro electrónico.

El contenido del programa ha sido dado a conocer hoy en rueda de prensa por el director del Congreso, el editor oscense Fernando García Mongay, quien ha insistido en el interés que ha despertado la segunda edición de esta cita entre especialistas y expertos en la edición y difusión del libro digital.

Uno de los ejes temáticos de la cita será el futuro de las bibliotecas ante el reto del libro electrónico, debate que contará con representantes de los gobiernos vasco y catalán para explicar los modelos de préstamo que ser realizan en sus respectivos territorios, así como del Ministerio de Cultura, que en breves semanas presentará su propio sistema.

También se analizarán los modelos de suscripción digital puestos en marcha en España, entre ellos el creado por Amazon, que permiten al lector acceder a una gran cantidad de libros mediante una tarifa plana.

La inauguración correrá a cargo del joven novelista Gonzalo Torné, autor de "Hilos de Sangre" y "Divorcio en el aire", quien impartirá una charla titulada "El libro electrónico como metáfora".

El Congreso contará con la participación del editor de los sellos de empresa de la editorial Planeta, Roger Domingo, con una ponencia titulada "El fin de la lectura tal y como la conocemos".

Respecto a esta intervención, García Mongay ha resaltado que "se han producido cambios hoy en día que hacen que 200 páginas comiencen a pesar al lector, porque cada vez cuesta más leer".

Otra de las mesas convocadas reunirá a responsables de edición como Claudio López de Lamadrid (Random House Mondadori), Paula Canal (Anagrama) y Luis Magrinyà (Alba) para debatir sobre "Los editores ante el ecosistema digital".

El Congreso albergará también un debate sobre los cambios que la denominada "mochila digital" está produciendo en las aulas de los colegios y en las editoriales, entre ellos el precio a abonar por los libros.

Según el director del evento, mientras que la "mochila digital" supone un desembolso de unos 30 euros, los libros tradicionales de un colegial no suelen situarse por debajo de los 200 euros.

Además, los escritores Fernando Gamboa y Amelia Noguera describirán los caminos que les llevaron a optar por las ediciones digitales, en el caso del primero, o las convencionales, la segunda.

El Congreso contará también con la participación de la directora de Kindle Amazon en España, Koro Castellano, quien realizará una intervención sobre el mundo de las ediciones digitales.

El periodista Antón Castro moderará a su vez una tertulia entre dos escritores aragoneses, Luz Gabás y Esteban Navarro, quienes explicarán sus respectivas experiencias.

García Mongay ha insistido en la expectación suscitada entre los especialistas por la cita dado que, según ha afirmado, cada vez se usan más dispositivos móviles para leer, lo que obliga a las editoriales a adaptarse a estas formas.

A este respecto, ha señalado que mientras las ventas de libros "en papel" descendieron un 13 por ciento en 2013, las ediciones digitales aumentaron un 2 por ciento.

Ha agregado, sin embargo, que las grandes editoriales y las empresas de comunicación todavía no han hecho en España una "apuesta decidida" por estos formatos.