El Departamento de Educación, por segundo año consecutivo, instalará tres oficinas de información con el fin de acercar a los ciudadanos todos los datos que necesiten sobre el proceso de escolarización en Aragón, que empieza el próximo 19 de abril y finaliza el día 26.

Estas oficinas, una por cada provincia, ofrecerán información sobre las características de los centros, los baremos, los plazos de presentación de solicitudes, las maneras de cumplimentar los impresos en papel o por internet, la normativa sobre el proceso, la documentación que hay que aportar o cualquier otra duda que requieran las familias.

Las sedes, según informó ayer la consejería, se ubicarán en el Centro de Innovación y Formación Educativa Juan de Lanuza, en Zaragoza; en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero) de Huesca; y en la sede del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Teruel.

Solicitudes del sur / Por otro lado, el departamento precisó ayer los lugares en los que las familias de los barrios del sur afectados por la falta de infraestructuras educativas deben realizar sus solicitudes de plaza. Así, los demandantes del Valdespartera (III) —pendiente de construir— deberán acudir al Zaragoza Sur, donde los alumnos iniciarán el curso en aulas puente «durante poco meses», reiteró ayer Educación.

Las familias a quienes corresponda el colegio Arcosur, también pendiente de edificación, deberán realizar sus solicitudes en el colegio Rosales del Canal, que albergará las aulas puente para estos alumnos. Los del Valdespartera IV, cuyos alumnos estarán este curso en el Recarte y Ornat, deben hacer sus solicitudes en el colegio San Jorge.

En el caso de los matriculados para el centro Parque Venecia, las familias tendrán que cumplimentar la documentación en La Estrella, centro donde se ubicarán sus aulas puentes durante unos meses.

En total, se ofertarán nueve colegios en el sur de Zaragoza, dos más que en el 2016. Sin embargo, la falta de plazas en Valdespertera hará que más de la mitad de los niños de 3 años deberán hacerlo fuera del barrio.