El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ya trabaja para saldar "en cuanto se pueda" la deuda que se mantiene con los institutos de la comunidad. Según confirmó ayer la consejera del ramo, Mayte Pérez, hay un 30% del libramiento que corresponde a cada centro que "todavía no está satisfecho" y, además, "hay un parte que no está presupuestada", dijo tras mantener una reunión con directores en el instituto Goya de Zaragoza.

El departamento se encuentra actualmente analizando todos los números y las cifras en relación a este aspecto, pero el pago será en la mayor brevedad posible, según precisaron fuentes de la consejería. "Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a todos los institutos, porque estamos terminando de conformar el equipo que estudia y negociará estas transferencias. Sabemos de la situación y es una injusticia que no lo hayan cobrado todavía", declaró Pérez.

La financiación y la falta de datos concretos es lo que retrasa estos pagos, pero la consejera de Educación añadió que la DGA ya está "manos a la obra" para agilizar los reintegros.

NUEVOS TIEMPOS

La deuda que todavía tiene el Ejecutivo con los centros de Secundaria y Bachillerato se mantiene después de que el anterior Gobierno pagara a medias las cantidades. Es decir, del 100% solo se ha abonado el 70%. Esta situación provocó hartazgo de los institutos, que se plantaron y exigieron reacciones a la DGA ante una situación que, a muchos, les "dejaba en números rojos".

La llegada del PSOE al poder da "un aire nuevo" en materia educativa. Ayer, directores de varios institutos de Zaragoza se mostraron "confiados" en que el pago llegue "con nuevos tiempos" para la comunidad educativa. "Hay voluntad de ayudar, de cambiar las cosas y restaurar tantos recortes que hemos sufrido en estos años", precisó el director de un centro de la capital.

"A ver luego qué pasa, pero las formas y el fondo es muy positivo. Habrá que ver cómo asumen los pagos y si tienen dinero o no, pero la hoja marcada da esperanza", señaló el jefe de estudios de otro instituto.

También los sindicatos, que mañana mantienen su primera sectorial, se muestran receptivos a la nueva línea marcada por la DGA en materia educativa.